¿SANTA CENA O FIESTA DE PESAJ?

El REGRESO A LA SENDA ANTIGUA No. 18

El Cristianismo y sus miles de denominaciones han enseñado por siglos que celebrar la “Santa Cena” los domingos con pan leudado y vino o jugo de uva (según el gusto de cada denominación) es obedecer el precepto de anunciar la muerte del Salvador hasta su regreso.

¿Ésta doctrina es conforme a las Sagradas Escrituras? O ¿es otra de las grandes equivocaciones del Cristianismo?


Revisemos desde la óptica Hebrea el capítulo 11 de Corintios-, ( Korintiyim Alef -1ª)

está escrito:en el Perek 11 Pasuk 2

“Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.”


Shaúl en este verso reconoce en los ajim – hermanos - de Corinto que ellos han retenido las instrucciones tal cual él se las entregó.


La palabra instrucción corresponde al vocablo Hebreo Torah. El plural que es instrucciones, en Hebreo es Torot.


El libro de Hechos de los Emisarios documenta que Shaúl estuvo entre los Corintios instruyéndolos en el Tanak que significa

Torah, Neviim – Profetas - y Ketuvim – Escritos - durante dieciocho meses, como está escrito:


“Después de estas cosas, Shaúl salió de Atenas y fue a Corinto… Y discutía en la Sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a Judíos y a Griegos… Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la Palabra de Elohím.” Hch 18:1,4,11. 


Es obvio que Shaúl les enseñara sobre la Fiesta de Pesaj – Pascua - que celebra la Redención, la Liberación del pueblo de Israel de Egipto, la cual se debe celebrar como estatuto perpetuo. Está escrito en el rollo de Shemot – Éxodo:


 “Habló ADONÁI a Moshé y a Aharón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de lo padres, un cordero por familia. Más si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y matzot - panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.


Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de ADONÁI.” Éx/Shemot 12:1-11.


La Fiesta de Pésaj de ADONÁI se debe celebrar durante el mes de Aviv que es el primer mes del calendario Escritural y que significa primavera. Los Hijos de Israel debían escoger en el día diez de este mes un cordero sin defecto que era una sombra o figura de Yeshúa HaMashíaj el Cordero de Elohím, e inmolarlo 

entre las dos tardes (3:00 p.m.) del día catorce. Durante la noche se debía comer la carne asada al fuego con matzot – panes sin levadura y hierbas amargas.


Además de estas prescripciones hay otra que es de suma importancia tener en cuenta dentro de este contexto de la Fiesta de Pésaj. Está escrito en el rollo de Shemot: “Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para ADONÁI durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo 

celebraréis. Siete días comeréis matzot - panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de matzot - los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandato en vuestras generaciones por estatuto 

perpetuo. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.” Éx/Shemot 12:14-17.


La Fiesta de Pésaj de ADONÁI debe ser recordada y celebrada como Fiesta solemne para ADONÁI como Jukat Olam - estatuto perpetuo.


Al siguiente día de Pésaj, comienza la fiesta de Jag haMatzot, es decir de panes sin levadura, la cual tiene una duración de siete días, y durante este periodo estaba absolutamente 

prohibido por el Boré Olam – Creador del Mundo, comer leudado tanto por el extranjero como por el natural del pueblo de Israel, bajo pena de muerte espiritual y física, como está escrito:

“porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.”


Esta fiesta también se debe celebrar en todas las generaciones por estatuto perpetuo.

Ahora bien, dice el Brit Hadashah – Nuevo Pacto - que nuestro Mesías Judío Yeshúa celebró con sus discípulos Judíos la Fiesta de Pésaj en obediencia a los preceptos de ADONÁI contenidos en Su Sagrada Torah, como está escrito:

“Antes de la Festividad de Matzah,- los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Yeshúa, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas Pesaj - la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle:


El Rabi dice: Mí tiempo está cerca; en tu casa celebraré Pesaj - la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Yeshúa les mandó, y prepararon Pesaj - la pascua.


Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce… Y mientras comían, tomó Yeshúa el pan (sin levadura), y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid,

(la copa ) hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.” 

Mateo/Matitiyah 26:17-30


Este pasaje nos enseña que nuestro Mashíaj, como todo Judío obediente de la Toráh de Elohím, celebró las Fiestas de Pesaj y de Jag haMatzot – ázimos o panes sin levadura - en el tiempo establecido, es decir, una vez al año, el catorce del mes de Aviv, el primer mes del calendario Escritural, junto con sus talmidím

– discípulos. 


Dice este texto que “mientras comían, tomó Yeshúa el pan הלחם sin levadura, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos.”


El pan que acompaña al cordero asado y a las hierbas amargas en la cena de Pésaj debe ser ázimo, es decir, pan sin levadura, porque si comían pan común y corriente, leudado, nuestro Mashíaj y sus discípulos, serían cortados de la congregación de Israel, como está escrito en Exodo/Shemot 12:15.


“Siete días comeréis matzot -panes sin levadura-; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.”


También está escrito en este pasaje que nuestro Mashiaj “tomando la copa, que representa redención, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del pacto renovado, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”


Acerca del pacto renovado, en Hebreo:

"Brit Jadahah" , está escrito en el rollo del Profeta Judío Irmuyahu "Jeremías" , que ADONÁI celebrará un pacto renovado con la Casa de Israel y con la Casa de Yehudah:


“He aquí que vienen días, dice ADONÁI, en los cuales haré pacto renovado con la Casa de Israel y con la Casa de Judá. 

No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un Esposo para ellos, dice ADONÁI. Pero este es el pacto que haré con la Casa de Israel después de aquellos días, dice ADONÁI: Daré mi Torah –ley. en su mente, 

y la escribiré en su corazón; y Yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo.” Jeremías 31:31-33


Está muy claro que ADONÁI hará un pacto renovado con la Casa de Israel y con la Casa de Judá, es decir con los Israelitas y con los Judíos quienes son Su Pueblo elegido y NO con ninguna Iglesia llámese 

Católica, Cristiana o Evangélica.


Este pacto renovado con la Casa de Israel y la Casa de Judá, se caracteriza por dos cosas:


1. ADONÁI dará su Torah –ley- en la mente y la escribirá en el corazón de los que son sus hijos y la obedecen por amor a EL.


2. Ellos le serán su pueblo y EL nuestro Elohim.


¿Cómo es posible que las Iglesias Cristianas Católica, y Evangelica afirmen que ADONÁI estableció un nuevo pacto con ellas cuando en ninguna parte de las escrituras mencione que halla hecho pacto con estas denominaciónes? sino menciona claro, que renovó su pacto con la casa Israel y la casa de Judá! ellas mismas abrogaron, anularon y desecharon la Torah de ADONÁI, además la consideran como una maldición "La maldición de la Ley" y según ellos todas esas fiestas del Eterno quedaron atrás, o que son sólo fiestas de los Judíos.


Lo que todas estas denominaciones cristianas que hacen SANTA CENA no saben es?: Que su SANTA CENA en domingo y en cualquier domingo que se les ocurre hacer, es:

LA EUCARISTÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA.


Regresemos al capítulo 11 de 1ª de Corintios, dice el Rab Shaúl: “Porque yo recibí del Adon lo que también os he enseñado: Que el Adon Yeshúa, la noche que fue entregado, tomó pan (sin levadura); y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan

(sin levadura), y bebiereis esta copa, (Redención por la sangre de Mashiaj) la muerte del Adon anunciáis hasta que él venga.”

 1 Co 11:23-26.


Para entender correctamente este pasaje debemos tener claro que el contexto de este pasaje es la celebración Escritural de la Fiesta de Pesaj, que como hemos dicho, se celebra cada año, el 14 de Aviv que es el primer mes del calendario Escritural.


La noche que nuestro Gran Rabi fue entregado por Yehuda Ish Keriot, ( Judas Escariote) él y sus talmidim –discípulos- celebraban Pesaj de ADONÁI, por lo tanto, el pan estaba aquella noche sobre la mesa era matzah, es decir, ázimo, sin levadura; aquí también le han mutilado las palabras “sin levadura”. La levadura representa el pecado, el orgullo, la altivez, la mentira, la falsedad y la 

vanidad.


Por esta razón nuestro Mesías Yeshúa dijo que esa matzah sin levadura era como su cuerpo, sin pecado.


“Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones.”

Ieshayahu –Isaías- 25:7.


CONCLUSION


Todo creyente genuino en el Mashiaj Judio, debe esforzarse por conocer las raices hebreas de su fe y practicar su fe tal como dicen las Escrituras y no vivir bajo interpretaciones de hombres bajo el yugo y ceguera de las religiones paganas de las naciones.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

ESCUCHA RADIO KADOSH GUATEMALA


DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS

DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS
⬇️DESCARGUE MATERIAL DE ESTUDIO DESDE GOOGLE DRIVE 👇