¡CUIDADO!
CONOZCA EL ORIGEN
DE ESTA CLASE DE MÚSICA
Cumbia, Salsa, Merengue, Samba, Punta, Bachata, Ballenato, Regae, Regueton, Grupero. Grupero norteño, Etc.
Ritmos originarios en la religión Yoruba del África, usados en adoración a Shangó y Yemayá.
Yorubas, orishas, santeros, mayombe, brujos.
Levítico. 18:24
24 »No os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de vosotros.
ACLARACIÓN
No pretendo hacer una discriminación racial por el siguiente contenido.
INTRODUCCIÓN
Se ha tratado mucho sobre la música Cristiana satánica, y su trasfondo en el ocultismo; como por ejemplo: rock, electrónica, reguetón, etc.
Pero sin duda hay más de lo oculto por descubrir; hay cosas que pasan desapercibidas o quizá parecen inocentes cuando hablamos de música para exaltar a Elohim. (DI-S)
La Iglesia CRISTIANA, Evangélica o Pentecostes, utiliza ritmos cómo cumbia, salsa, merengue y otros géneros musicales que han tomado como adecuados para exaltar en alabanza a él ETERNO ADONAI.
Muchos cantantes cristianos utilizan ritmos para cantar alabanzas que sin saber su origen, creen que con esa música exaltan al creador.
En estaciones de radio es popular escuchar ese tipo de ritmos.
En estudios de grabación los cantantes pagan por ser grabados y su música a través de CD, o medios digitales es distribuida su música.
La gente compra o descarga de Internet éste tipo de música sin saber lo que está metiendo a su casa y a sus oídos.
Conozcamos el trasfondo y origen de estos géneros musicales.
¿QUIENES SON LOS YORUBAS DEL ÁFRICA?
¡Su trasfondo e historia!
Yorubas, orishas, santeros, mayombe, brujos.
La religión yoruba
son, un grupo etnolingüístico originario del África Occidental (principalmente en Nigeria y Benín). A través de la diáspora africana ha extendido su influencia fuera de África en formas sincréticas como la Santería
(En el Caribe hispano) o el Candomblé en Brasil.
YORUBAS / ORISHAS
Olodumare u Olorum (Literalmente, Omnipotente) es el dios creador para los Yorubas, es una deidad pagana del África.
También existían dioses intermedios que eran llamados Orichas. Eran de rasgos humanos y los esclavos les identificaban con los santos católicos.
Shangó es uno de los Orishas más conocidos, dios del Trueno y un antepasado del pueblo Yoruba.
Oshun (deidad de los ríos, de la fertilidad), Yemaya (hermana de Oshun, deidad del mar), Elegua (el que abre los caminos), Oya (hermana de Oshun y Yemaya, deidad del cementerio)
Se conoce que existen poco más de 400 orishas.
HISTORIA
"COMO LLEGÓ LA MÚSICA AFRICANA A AMÉRICA Y EL CARIBE"
Uno de los principales pueblos de ancestro africano, fueron los Yorubas del imperio Oyo tomados cómo esclavos, traídos por los comerciantes ingleses, franceses, Holandeses, portugueses y españoles durante la colonia, se concentra principalmente en el Caribe y Brasil, pero es también importante en México, Centroamérica, Venezuela, las Guayanas, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Los primeros esclavos comenzaron a llegar a América a finales del siglo XV. América del Norte, América del Sur y principalmente el Caribe.
Su cultura, tradición, religión, costumbre y música fueron entremezcladas con otras naciones cuándo los esclavos trabajaban fundamentalmente en las minas o en las plantaciones de azúcar, algodón, y como empleados domésticos en todas las grandes casas coloniales.
Su presencia tiene hasta hoy un papel central en las formaciones culturales de América Latina
RELIGIÓN
En relación directa con las prácticas religiosas, la música y la danza fueron expresiones fundamentales de su cultura y adoración a sus deidades espírituales. Una de ellas: Shangó. Orisha de la danza, el fuego, de los tambores, del baile y la música.
Los tambores, los ritmos y las danzas que hoy asociamos con la música caribeña, y afroamericana comenzaron a usarse dentro de los rituales religiosos que muchos esclavos conservaron.
La influencia a través del espíritu y la fuerza de las poblaciones de ancestro africano marcaron toda la América Latina con la Religión Santera, sus ritmos e instrumentos se mezclaron con los indígenas e hispános.
RITMOS AFRICANOS
La bomba Puertorriqueña, el merengue y bachata Dominicano, el son y la salsa Cubana, la cumbia Colombiana, el festejo Peruano, el reggae Jamaiquino y Panameño, la samba Brasileña, y los ritmos gruperos de México y Estados Unidos, son algunos de los ritmos musicales que incorporan elementos africanos tanto en sus melodías como en la manera de bailarlos. Además, la letra de las canciones con frecuencia recoge las experiencias de opresión, marginación y celebración de las poblaciones de ancestro africano.
FENÓMENO MUSICAL
Para países como Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, los ritmos musicales afro caribeños constituyen una parte fundamental de la identidad nacional, y un elemento imprescindible de las prácticas paganas idólatras a través de la música afro caribeña. Esta también ha dado visibilidad internacional a América Latina. La "salsa", por ejemplo, combinación de diversos ritmos caribeños y del jazz norteamericano, todos con marcada influencia africana.
SU RELACIÓN CON LA ADORACIÓN PAGANA
Es de ésta manera que la música Africana en sus orígenes podemos ver en su culto religioso, es principalmente para adoración e invocación a dioses paganos como Shangó, Oshun y Yemayá.
Una de las principales deidades que se invoca en estos géneros de música es:
Shangó
Ṣàngó, Changó, Changó,
Jakuta, Siete rayos
La fallecida cantante Cubana Celia Cruz, le cantó a Shangó, Sarabanda, y Yemayá en sus canciones, como parte de su adoración y práctica de la santería y el palo Mayombe.
Otros que también mencionaron a Shangó, Sarabanda y Yemayá en sus canciones fueron.
Los orishas (a lo cubano), Héctor Lavoe (para Oshún y Yemayá), Celina y Reutillo (que viva el Changó), Pedro Infante (canta a Shangó los bongos a Yemayá), la India (Yemayá y Oshun)
LA IGLESIA EVANGÉLICA EN SUS GRUPOS DE ALABANZA, ES LA MAYOR EXPONENTE DE ESTOS GÉNEROS PAGANOS DE MÚSICA.
Ésto es la realidad al descubierto de la música actualmente utilizada para alabanza en iglesias cristianas, evangélicas, Pentecostes, etc.
Mayormente la reconocida música evangélica o pentecostés con su singular ritmo cumbia o grupero norteño.
Todo ésto es paganismo y música para adoración a demonios como Shangó, Oshun y Yemayá.
CONCLUSIÓN
Desecha toda ésta clase de música y no la lleves a tu casa.
Deuteronomio. 7:26
26 y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema 'Maldicion'; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.
Por. Marlon. E. Santos. C.
A continuación dejo un link del video de un reconocido productor panameño "Rodney Clarck" El Chombo" quién afirma que el compás rítmico que se usa en la música antes mencionada procede de África.
El compás como mejor se le conoce "tum pa tum pa"
https://youtu.be/htkI1ZDcOs0
Lo siguiente es la definición de los patrones rítmicos de la música afro caribeña.
De acuerdo a la wikipedia.
En la música cubana, y en particular en todas sus variantes más tradicionales, se llama clave a los patrones rítmicos específicos (que se ejecutan en el instrumento homónimo) y a las reglas subyacentes que gobiernan dichos patrones.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Playingclaves.jpg
Estructura de la música
El toce rítmica de la clave cabe en un solo compás de cuatro tiempos, y se divide en dos partes: una de tres golpes y otra de dos golpes.
Hay dos tipos de claves: la «clave del son» y la «clave de rumba» ).
Clave del son
La «clave del son» (o clave 3-2) se usa en el son, el son montuno, la guaracha y otros ritmos; es la columna vertebral de la salsa.
Presenta esta estructura:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Clave_de_son_(3-2).PNG
El patrón rítmico denominado «clave de son», que se utiliza con frecuencia en la música latina (son, rumba, salsa, etc.), aquí se presenta en su versión «3-2». Esa célula rítmica se muestra aquí en compás de 4/4 (notación «moderna», popular en Europa y Estados Unidos), así como en su forma «tradicional» en compás de 2/4 (que sigue siendo utilizada por muchos percusionistas latinoamericanos).
La primera parte, o antecedente, es fuerte y consta de 3 golpes; la segunda parte, o consecuente, es débil y tiene 2 golpes. A esta disposición se la denomina "3-2", y es común en la salsa de estilo más romántico.
Las dos partes de la frase se pueden invertir, en una clave "2-3" (presente en los temas de salsa estilo "mambo", por ejemplo):
Los nombres "3-2" y "2-3" surgieron fuera de Cuba, para ayudar a los intérpretes. Una pieza puede comenzar de una forma y luego cambiar a la otra.
El son cubano tiene sus orígenes en el danzón, que a su vez deriva de la forma rondó de la música clásica europea, por lo que en algunas partes los percusionistas debían acomodar los baqueteos para igualar el cambio en el fraseo rítmico, o bien, agregaban compases para mantener la dirección de la clave. Soneros y rumberos como Arsenio Rodríguez o Ignacio Piñeiro eran de la tradición de siempre mantener la dirección de la clave, sin cambiarla.
Clave de rumba
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:2-3_Son_Clave.png
La «clave de son» en su versión «2-3» (mucho menos usual que la clave 3-2.
Esa célula rítmica se muestra aquí en compás de 4/4 (notación «moderna», popular en Europa y Estados Unidos), así como en su forma «tradicional» en compás de 2/4 (que sigue siendo utilizada por muchos percusionistas latinoamericanos).
La clave de rumba (o clave 2-3) , también llamada clave negra, se diferencia de la clave de son en sólo un tiempo.[3] Aparece en los tres estilos principales de rumba (guaguancó, columbia y yambú), en la conga, así como en la timba o salsa cubana moderna.[2][4]
La clave de rumba es más difícil de seguir que la clave de son, especialmente para quienes no están habituados. Ocasionalmente, los arreglos de salsa pueden tener secciones cortas de rumba, o interludios, pero siempre se vuelve a la clave de son.[1]
Clave africana
La clave africana o clave de 6/8 es la más antigua, proviene de la música religiosa del África occidental. Siempre se toca en dirección 3-2:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Clave_africana.png
Clave africana
Otras
La llamada clave de bossa es compartida por la bossa y el samba, populares en la música brasileña de los años cincuenta:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bossa_nova_clave.JPG
Bossa nova clave.
Otros ritmos que tienen función de clave son:
el baqueteo, usado en el danzón cubano.
el partido alto, que se usa en el samba, el bossa, el bossa nova y otros estilos brasileños.
el cuá, que se utiliza en el bomba (un género puertorriqueño).
El origen de estos ritmos son las polirritmias de la música africana, la cual tiene más ejemplos de música de clave.
Por. Marlon. E. Santos.
Comentarios: