La Isha (Mujer) debe Hablar en la Asamblea?
Shaulo Ha Tarsi (Pablo)
👉1 Corintios 14:34-35 Versión Católica Latinoamericana.
...que las mujeres permanezcan calladas durante las asambleas: a ellas no les está permitido hablar. Que se sometan, como lo manda la Ley.
Si necesitan alguna aclaración, que le pregunten al marido en su casa, porque no está bien que la mujer hable en las asambleas.
👉1 Corintios 14:34-35 Versión Kadosh Israelita Mesiánica:
...que las mujeres casadas permanezcan en silencio cuando la Asamblea se reúne; porque en verdad no les es permitido hablar.
Preferiblemente que estén sujetas, como también la Toráh dice:
Si hay algo que ellas quieran saber, que pregunten a sus maridos en su casa, pues es vergonzoso para la mujer hablar en una reunión de la Asamblea.
👉A que se refiere Shaulo con respecto a guardar silencio las mujeres en la Asamblea?
Esta carta era dirigida a la Asamblea Mesiánica de Koritiyim (Corinto) ubicada en Grecia.
Era un gran centro de tráfico comercial en la ruta de Roma hacia Oriente. Era también rica y "muy inmoral", tanto que para designar la manera licenciosa de vivir de sus habitantes, se acuñó el término «corintizar».
Allí creció una iglesia, a la que Pablo escribió sus dos epístolas a los Corintios. Volvió a visitar Corinto en el año 58 d.C., permaneciendo allí tres meses.
En tiempos de Pablo tenía de 700.000 a 800.000 habitantes, de los que 400.000 eran esclavos.
En la Asamblea Mesiánica de Koritiyim había una gran cantidad de personas tanto de judíos seguidores de Yeshua Ha Mashiaj y también Goyim convertidos a la Emunah de Yeshua.
Las mujeres judías ya conocían a la perfección los mandamientos y costumbres de reverencia en el Templo, sin embargo las mujeres gentiles recién convertidas desconocían las constumbres hebreas.
A su vez vale destacar que las mujeres de Corinto, la mayoría de religion helenista y pagana acostumbraban a ejercer el sacerdocio (sacerdotisa) y por ende las convertidas le costaba un poco adaptarse, más que también, en la Asamblea acostumbraban a hablar en con las otras mujeres gentiles convertidas (chisme, murmullo, cuchicheos) interrumpiendo el servicio.
Por tal motivo Shaulo Ha Tarsi las exorta a que pregunten en casa a sus maridos. Esto no quiere decir que no puede predicar o llevar un mensaje a cualquier persona, esto siempre y cuando no halla varones en una Asamblea.
En una Asamblea a la ausencia absoluta o temporal de varones la mujer (la anciana: la que tiene más tiempo en la Tanaj) puede Enseñar o predicar, hasta que se forme el Roeh que va a dirigir la Congregación. La More puede tener funciónes de instrucción sencillas o basicas a nuevos creyentes.
Este versículo lamentablemente lo han tomado algunas sectas fundamentalista para no permitir que las mujeres no tomen roles y funciones de Importancia en la Asamblea, Iglesia o Congregación, dando un fundamento machista.


Comentarios: