SOBRE EL DIEZMO:
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL 10%
NO participes del robo, No participes de la usurpación.
ASÍ ESTÁ ESCRITO: NÚMEROS 18:8-32 (Leer Contexto)
El diezmo era un pago de impuesto por las leyes del agro dentro de las tierras de Yisrael.
Era un estatuto legal solamente como leyes del agro para las tierras de Yisrael, porque fuera de esas tierras nadie estaba obligado a pagar ningún diezmo.
Para poder recibir el 10% de impuesto, es decir, el Diezmo de las cosechas, se debía estar dentro de las tierras de Yisrael.
También se debía tener un registro Legal del Linaje de los Descendientes de Sadoc de la Línea de Arón.
Y también se debía tener en pie el Mishkán o Templo con el altar y todos los utensilios, de otro modo, NO se podía ejercer estos mandamientos.
Por esa razón, cuando Casa de Judá estaba en Babilonia, No podían pagar el Diezmo de nada, ya que todo esto había sido derribado por Los Babilonios.
SEGUIMOS:
Solo se pagaba el 10% de las cosechas de grano como un pago de impuesto por utilizar las tierras de Yisrael, porque son pertenencia del Creador. Estas tierras eran un préstamo a los Yisraelitas.
NO se pagaba nada mensual, y NO se pagaba nada en efectivo, solo se podía pagar con las cosechas.
Un constructor o un pescador NO podía pagar diezmo, únicamente lo pagaban quienes trabajaban la tierra.
Era ilegal recibir diezmos de otras tierras extranjeras, NO eran recibidos en el Templo, era ilícito.
La Torah o Ley del Creador NO permitía tal cosa.
Solo se pagaba el 10% de las cosechas como tributo por las tierras 2 veces al año, únicamente 2 veces por año.
El Séptimo año NADIEE pagaba diezmo, porque el séptimo año era el reposo de la tierra, era un año Shemitá, y nadie podía sembrar, ni cosechar, solo se podía recoger lo del consumo diario.
EL PRIMER DIEZMO:
Se pagaba en la Fiesta de Shavuot, y se daba el 10% de la cebada y del trigo.
EL SEGUNDO DIEZMO:
Se pagaba en la Fiesta de Sukkot en el séptimo mes del año, y se debía dar el 10% de las frutas, incluso los frutos del verano que eran almacenados hasta el día 15 del séptimo mes que es Sukkot o Fiesta de los Tabernáculos.
Estos diezmos se los entregaban a los Levitas en las diferentes ciudades, y ellos administraban y guardaban estos diezmos en un alfolí que eran graneros, y esto servía como puntos de ayuda social para que No haya hambre en ninguna ciudad dentro de Yisrael.
Luego los Yisraelitas apartaban otro diezmo para llevarlo al Templo o Tabernáculo, y los Yisraelitas debían comerse sus propios diezmos en presencia del Creador, ellos disfrutaban y gozaban de sus propios diezmos en presencia del Creador, e invitaban a su banquete a los Ministros Levitas, viudas, huérfanos y etc....
Los Levitas que recibían los diezmos de los Yisraelitas en las diferentes ciudades, debían separar el diezmo de los diezmos, y después de separar lo mejor de esos diezmos, se lo llevaban a los Hijos de Arón al Templo.
Todo esto servía para que haya una buena administración dentro de Yisrael en aquellos días, de ese modo NO hacía falta alimento en la Casa del Creador, y los pobres, huérfanos, viudas y extranjeros NO pasaban hambre ni necesidades por esta buena administración.
EL DIEZMO DEL TERCER AÑO:
DEUT. 26:1-14
Los Diezmos que se separaban cada tercer año eran dirigidos únicamente a los pobres, a los huérfanos, a las viudas y extranjeros.
En el tercer año se separaban los mismos Diezmos, lo mejor de las primicias, pero en ese tercer año NO recibían los diezmos Los Ministros Levitas, sino que lo recibían los pobres, huérfanos, viudas y extranjeros.
REPITO:
fuera de las tierras de Yisrael NO se podía pagar diezmos, porque solo eran leyes para las divisiones de las tierras registradas dentro de Yisrael.
NO se paga ningún diezmo mensual
NO se pagaba con plata ni oro, ni con dinero en efectivo.
NO podía diezmar un constructor o un pescador.
Solo podían diezmar los que trabajaban las tierras de Yisrael como pago de impuestos a la tierra de Yisrael.
LO DEMÁS ERA ILEGAL, NO era permitido hacer algo diferente.
EL DIEZMO A MELQUISEDEC:
Un texto Fuera del contexto histórico y cultural.
El diezmo que Abraham le entregó a Melquisedec, era el 10% del botín de guerra.
Este acto era algo legal y algo tradicional que ocurría en el medio oriente antiguo, cuando un Rey o Príncipe debía pasar por las tierras de otro Rey en caso de guerra.
No era cualquier diezmo, solo era la décima parte del botín de guerra como se acostumbraba a hacer en esos tiempos.
Pues Abraham tuvo que cruzar las tierras de Salem para llegar hasta el norte de Damasco, y por esa razón Abraham tenía que pagar el diezmo del botín de guerra.
Melquisedec era el Rey de Salem, por lo tanto, Abraham tuvo que pagar el 10% del botín de guerra a Melquisedec por haber cruzado por sus tierras como era costumbre en el medio oriente antiguo.
El Diezmo de Abraham NO era igual al diezmo que se le entregaba a Los Ministros Levitas como estatuto legal de La Torah.
EL DIEZMO QUE PROMETIÓ JACOB
¿Por qué Jacob prometió el 10% cuando aún No había sido entregada La Torah en el Sinaí?
RESPUESTA:
Jacob en ese momento se encontraba en Betel, y esas tierras eran pertenencia del Creador, estaba ubicada en la región de Samaria, es decir, Tierras de Yisrael.
Betel era parte de la tierra prometida, las cuales son pertenencia del Creador.
POR LO TANTO: Se debía pagar el 10% como impuesto por el préstamo de esas tierras que le pertenecen al Creador, refiriéndome a Betel.
Incluso en Betel es cuando Jacob levantó por primera vez un Altar, donde probablemente haya ofrecido lo que prometió al Creador de devolverle el 10% de sus ganados y aparte de lo que haya conseguido. (Genesis 35:7)
ES MÁS:
En Génesis No se registra que Jacob haya ofrecido el 10% de sus ganancias en esos tiempos, algunos comentaristas podrían apuntar que eso se comenzó por medio de los descendientes de Jacob una vez que se dio La Torah en el Sinaí con las respectivas instrucciones cuando entraron a la tierra prometida.
EN CONCLUCIÓN:
Las ofrendas son voluntarias, en los tiempos del Primer siglo, era natural que los alumnos ofrezcan contribuciones a sus Rabinos o Maestros, ya que ellos solo se dedicaban a la enseñanza, y en las escuelas Rabínicas se estipulaba un precio.
Por eso Pablo alega que es licito que un Maestro o aquel que enseña el evangelio reciba un pago, pero eso No tiene nada que ver con el diezmo.


Comentarios: