COMO INGRESA LA PRÁCTICA DEL DIEZMO EN LA IGLESIA
Hemos visto en múltiples estudios que la iglesia (ekklesía) significa los que son llamados de afuera, la ekklesia de Yeshua por lo tanto son aquellos que siguen e imitan a Yeshua Hamashiaj, sabemos también que la Congregación de Yeshua empieza cuando Él llama a sus seguidores empezando por Pedro, Andrés, Juan y Jacobo (Mateo 4:18-21).
No existe ningún registro donde los discípulos, incluso Yeshua, enseñarán a cerca del diezmo en la iglesia mucho menos en dinero, muchos asumen que Yeshua no enseñó lo que ya estaba establecido, y es correcto, la ley del diezmo de las cosechas estaba establecido para la tierra heredada por los hijos de Jacob y sólo para ese pueblo, por lo tanto no tenía nada que establecer. Por lo tanto ni la historia ni las escrituras registran un diezmo en dinero establecido para la llamada (iglesia de Cristo), entonces ¿cuando aparece esa doctrina en la iglesia?
La iglesia Católica Romana, aduciendo que como los que servían al altar debían vivir del altar y mal interpretando los pasajes bíblicos (1 Cor. 9,13), necesariamente tenían que hacer provisión para los ministros "sagrados". En un principio sólo se sostenían por las ofrendas de los fieles. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la Iglesia se extendió, se hizo necesario dictar leyes que asegurasen el sustento adecuado y permanente del clero Católico Romano.
El pago de los diezmos se adoptó haciendo un paralelismo o más bien copiando los principios y las leyes del pueblo de Jacob (Israel), pero a diferencia de los diezmos israelitas, la iglesia católica romana lo cambió a dinero. La primera legislación sobre los diezmos como imposición de la iglesia católica Romana está contenida en la carta de los obispos reunidos en Tours en 567 y siendo confirmada luego en el Concilio de Mâcon en 585. En un corto período de tiempo el pago del diezmo en dinero se volvió obligatorio en todos los países donde estaba presente la iglesia Romana.
Los emperadores romanos les concedieron a las iglesias el derecho de retener una parte de la producción de ciertas tierras, pero la primera instancia de la aplicación del pago de los diezmos eclesiásticos en el derecho civil se encuentra en los capitulares de Carlomagno, a finales del siglo VIII.
Al principio, el diezmo se pagaba al obispo luego a los párrocos, pero al ver los abusos y excesos el Tercer Concilio de Letrán (1179) decretó que no se permitía ningún cobro de diezmos sino con el consentimiento del Papa. En la época de Papa Gregorio VIII se instituyó el llamado diezmo saladino, el cual debían pagar todos los que no participaran personalmente en la cruzada para recuperar Tierra Santa.
En la actualidad el cobro del diezmo por parte de muchas iglesias se a vuelto un acto completamente religioso, no se acepta menos del diez por ciento pero si más de ello y muchos manifiestan que no obligan a sus miembros pero los presionan sino no pueden servir, ni tener una responsabilidad en la congregación, ni mucho menos estudiar cursos más avanzados.
ACLARACIÓN: El Presente no tiene por finalidad inducir si se debe o no se debe diezmar, el presente post es informativo a cerca de como la práctica del diezmo ingresa a la iglesia y el momento que se realiza y legaliza. No estamos en contra del diezmo que cobran algunas iglesias, pero si estamos en desacuerdo que muchos utilizan pasajes bíblicos totalmente fuera de contexto para realizar ésta práctica.

Comentarios: