Vamos a comenzar una serie de estudios bíblicos acerca de la sexualidad.
Como el tema de la sexualidad es un tema bastante sensible donde hay tabúes y posiciones encontradas sobre ciertos puntos vamos a rogarles que sólo tomen la información y la analicen y si no están de acuerdo no hace falta atacar a nadie. Tenemos que desarrollar DECENCIA en las redes sociales y no exponernos como ignorantes, hostiles o agresivos en un medio donde cientos de personas están leyendo y evaluando a gente que se dice ser creyente y no tiene educación ni dominio propio.
Tenemos la intención de abarcar todo lo que nos sea posible en la educación sexual bíblica especialmente de la Toráh y ello nos tomará varias series, a ciencia cierta no sabemos cuántas series, pero es un tema bastante extenso y lleno de instrucciones y de riquezas para nuestra vida diaria y para nuestro espíritu.
Hoy comenzaremos con la definición de ADULTERIO.
Aquí en occidente la definición de ADULTERIO sólo se circunscribe a tener relaciones sexuales con otra persona que no sea el cónyuge. La definición es buena pero es muy limitada.
El concepto de ADULTERIO en la mente de nuestro Creador es bastante extenso y profundo.
Lea🗣 Deuteronomio Capítulo 22 ]que toma el concepto de adulterio a un nuevo nivel y lo explica en el motivo de "MEZCLAS ILÍCITAS".
Mientras que nosotros tendemos a pensar del adulterio en términos puramente sexuales, en realidad el cometer adulterio es tomar cualquier cosa pura o limpia o en su forma adecuada o inmaculada y contaminarlo con algo que lo corrompe.
Por ejemplo, "adulterar" podemos usar para describir el agua fresca siendo contaminada con agua de mar, haciendo así que la mezcla resultante sea inadecuada para satisfacer la sed, su intención y propósito original quedan anulados. Otro ejemplo: Adulterar es añadir agua a la leche que se desea vender, para darle más volumen. El producto final ya no es leche pura.
Por lo que el adulterio (aunque mayormente se utiliza a menudo para describir el crimen de una persona, rompiendo los mandamientos del Elohim Altísimo al tener una relación sexual con otra persona que no es su cónyuge) es de hecho la unión prohibida de dos cosas (o tal vez más) que el Elohim dice que NO DEBEN mezclarse entre sí.
Puede ser en la esfera sexual, la esfera de trabajo (un buey y un burro en yugo al mismo arado), la esfera de la comida (comer animales impuros), la esfera vegetal (2 tipos diferentes de semillas sembradas en el mismo espacio), la esfera de la ropa (una prenda de sha'atnez, lino y lana tejidas juntas), y otros.
EJEMPLOS DE MEZCLAS ILEGALES que según la ordenanza de la Toráh podemos considerar ADULTERIO.
🗣Deuteronomio[ 22:9-11]
9 No sembrarás tu viña de varias semillas, porque no se deprave la plenitud de la semilla que sembraste, y el fruto de la viña. (ESFERA VEGETAL)
10 No ararás con buey y con asno juntamente. (ESFERA de TRABAJO)
11 No te vestirás de mistura, de lana y lino juntamente. (ESFERA de las VESTIDURAS.)
Éxodo 20:14
No cometerás adulterio (ESFERA SEXUAL)
45 Porque yo soy YHVH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Elohim: seréis, pues, Kadosh.SANTOS, porque yo soy kadosh.
46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra,
47 para hacer DIFERENCIA entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer. Levítico 11: 45-47 (ESFERA de la ALIMENTACIÓN)
Y aún en el NT, el apóstol Pablo escribió:
[Somos templo de Yehovah viviente] No os unáis en YUGO DESIGUAL con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 2 Corintios 6:14 (ESFERA MATRIMONIAL y AMISTADES)
Hay muchas personas casadas en yugo desigual con su cónyuge. El Padre provee en su misericordia una salida para 2 personas casadas que no tienen la misma fé, y dá la opción de permanecer juntos si el incrédulo consiente en vivir con el creyente. 1 Corintios 7:12.
PERO SIN DUDA, el estar casado con una persona no creyente, siendo nosotros creyentes, es la peor desgracia que nos puede ocurrir.
11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal NI AÚN COMÁIS....1 Corintios 5:11 (ESFERA de AMISTADES)
Como hemos visto en la Torá, y en toda su Palabra, yahweh ha dado muchos ejemplos de uniones que Él dice que no deben formarse.
El resultado de desobedecer Su Toráh trae CAOS, CONFUSIÓN, PERVERSIÓN y finalmente SUFRIMIENTO. De sobra ésto está comprobado.
A veces nosotros no podemos ver fácilmente Su lógica para elegir los dos componentes de la mezcla prohibida, PERO, existe un principio de YHVH superior a nuestro entendimiento que aparentemente carece de razón para SUS elecciones que nosotros jamás podremos entender ni discernir en ésta tierra.
NO EN TODAS LAS OCASIONES la unión no autorizada de dos cosas SE TRATA de mezclar una cosa "buena" con una "cosa mala".
A veces las cosas prohibidas a mezclarse son buenas.
En el ejemplo de tejer lana y lino juntos en un paño no hay nada malo o maléfico con el lino como una tela o con lana como una tela. Un tipo de hilo de uno no es inferior o menos aceptable para YHVH que el otro.
Cuando se trata de sembrar dos tipos diferentes de semillas juntas, no es que un tipo de semilla sea una buena semilla que produce buena comida y el otro tipo es una mala semilla que produce alimentos malos (ambas semillas son perfectamente aceptables y cada una produce su propio tipo de buena comida). Pero el punto aquí es que YHVH, nos quiere evitar la DEPRAVACIÓN futura de la semilla. Como que si su genética sería alterada con el tiempo por crecer cerca de otro tipo de semilla.
PERO, cuando se trata de la sexualidad humana y la prohibición de las relaciones íntimas entre 2 hombres o 2 mujeres, o de relaciones sexuales extra-matrimoniales en sus diferentes modalidades, o nuestras relaciones amistosas, éstos son casos de mezclas santas y profanas.
Para todos los casos, el
el asunto es que SOLO el uso adecuado y la unión de las creaciones de Yehovah para la intención y el propósito que Él las creó es autorizado, y todo lo demás no lo es. Y como el Creador conoce el propósito de cada una de Sus creaciones y cómo diseñó cuidadosamente cada una para encajar perfectamente en Su universo, no es nuestro trabajo o nuestro derecho a desafiar o juzgar Su mandato divino, sino simplemente descubrir y seguir el plan (obedecer) y los patrones como Él los creó.
Ciertamente, estas leyes sobre mezclas ilícitas debían ser tomadas literalmente y debían ser obedecidas por Israel.
El punto es que, desde lo Celestial hasta lo terrenal, desde lo espiritual hasta lo físico, desde las dimensiones no vistas (más allá de nuestra capacidad de sentirlas) hasta las dimensiones conocidas que componen el Universo en el que operamos, YHVH creó todo en un orden divino preciso y con perfecta armonía.
Usar algo de una manera que no sea consistente con Su orden de las cosas, es perverso y caótico; tomar algo destinado a un propósito en Su orden y fusionarlo con algo que tiene un propósito completamente diferente en Su orden, el Adon lo llama "ADULTERIO".
Por lo que el adulterio tiene un significado espiritual mucho más amplio y profundo que tener relaciones sexuales fuera del compromiso matrimonial de uno.
En CONCLUSIÓN, es absolutamente importante prestar mucha atención cuando leemos la TORÁH y aún los demás libros bíblicos, de obedecer cuando el Padre determina que 2 cosas no se unan, aunque no comprendamos porqué. Hay cosas que no vamos a comprender pero debemos de obedecer.
El pueblo hebreo en la antigüedad no sabía porqué no debían comer animales inmundos como por ejemplo el cerdo, pero hoy la ciencia ha descubierto la toxicidad del cerdo y cómo afecta nuestra salud. Muchos médicos están prohibiendo cerdo a sus pacientes.
Pero no sólo eso, el comer inmundo detiene nuestra SANTIDAD, tal como lo explica
🗣Levítico 11: 45-47. El primer concepto de santidad en la Palabra se refiere a cuestiones de NO comer animales inmundos. Quiere decir que comer inmundo no solo afecta nuestro status físico, sino también el espiritual. Cuando comemos inmundo nuestra alma queda contaminada y vulnerable a las opresiones demoníacas.
Por tanto, vosotros haréis diferencia entre animal limpio e inmundo, y entre ave inmunda y limpia; y no contaminéis vuestras personas con los animales, ni con las aves, ni con nada que se arrastra sobre la tierra, los cuales os he apartado por inmundos. Levítico 20:25

Comentarios: