CÓMO ENTENDER LA IDOLATRÍA
Si Elohim YHVH dice:
'No te harás imágenes', entonces ¿porqué Él mando construir el Arca con imágenes y la serpiente de bronce?.
Empecemos por definir de acuerdo a la Toráh:
1.- ¿Qué imágenes están prohíbidas?
2.- ¿Qué es Idolatría?.
1.- De acuerdo a la Toráh existen 2 casos en los que el hacer imagénes está absolutamente prohibido, y estás son:
1) Hacer imágenes para representar a Elohim, o para intentar interpretar la forma de Elohim.
De acuerdo a la Toráh, Adonay manda no representarlo de ninguna forma.
Esto es en forma de Hombre, o de Mujer, o de Animal.
Deuteronomio 4:15-17
"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que YHVH habló con vosotros de en medio del fuego.
Para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, Imagen de figura alguna, efigie de Varón o Hembra. Figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire".
Éstos versículos son muy importantes ya que a algunas personas cuando se les habla sobre la idolatría, intentan defenderse diciendo que Elohim se enoja de que hagas ídolos de animales "como el becerro de oro", y que eso sería idolatría y no sus esculturas con formas, "de hombre y de Mujer".
Esto incluye todas las esculturas e imágenes del Cristo Católico y Cristiano puesto que también ellos suponen que es Elohim y como tal le rinden devoción.
Así al hacerlo imagen, estarían dándole forma de hombre y recaería en la prohibición de no hacer escultura de Él.
Sin embargo aquellos que dicen que ídolo es 'hacer algo en forma de animal' se equivocan, ya que usando la versión bíblica podemos comprobar que para los pecadores de ése tiempo el Becerro de Oro en su mente era Elohim YHVH y no otro dios.
Éxodo 32:1
"El pueblo se acercó a Aaron y dijo: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros."
Acá lo que ellos pedían eran 'otros dioses'.
Pero ésta suposición cambia con las palabras de Aarón cuando presenta la imagen diciendo:
Éxodo 32:5
"Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para YHVH ".
Ésto es identico a lo que hoy hace la religión tradicional con sus imágenes tanto del Padre como del Hijo cuando hablan de su Elohim, porque ponen una imagen y promueven una fiesta para el Elohim del Cielo.
Para estás personas que idolatraron al becerro de oro, éste representaba una forma de Elohim.
Deuteronmio 4:15-17
"Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día QUE YHVH habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire"
Ahora bien ¿porqué arriba dice Dioses y no Dios?
Esto es solo una mala traducción de las tantas que tiene la Reina Valera, ya que en hebreo dice:
'Vayikahel ha'am al-Aharon vayomru elav kum aseh-lanu Elohim asher yelju lefaneynu..'.
'Vino el pueblo a Aharon y le dijo haznos Elohim que vayan delante de nosotros'
Elohim' es un palabra en plural, para referirse al Creador, que también puede ser usada con la traducción Dioses.
Sin embargo en éste caso la duda se resuelve al leer a Aarón diciendo 'mañana será fiesta para YHVH '.
Tenemos entonces que el primer caso en que una imagen es Idolatría es cuando dices, piensas o siquiera insinúas, que una escultura, o imagen, de hombre, mujer o animal hecha por manos humanas representa a qué Elohim.
2) Las imágenes que representen otra deidad inventada, ó cualquier otro ser que tenga en si mismo un poder sobrenatural.
Esto lo encontramos en los 10 mandamientos.
Éxodo 20:3
'No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque Yo soy YHVH tu Elohim, fuerte, celoso'.
En este segundo caso, la idolatría se presenta de 2 formas distintas dentro de un mismo punto.
Primero indicando que no se haga ninguna imagen de otro ser Divino (y por divino entendemos, -con la capacidad de ser o hacer cosas propias de Elohim es decir, milagros y cosas sobrenaturales"), ya que los gentiles de la antiguedad también oraban a sus propios ídolos por milagros, dinero y para la buena fortuna, etc.
En un siguiente caso dice la Toráh, 'no los representes como nada que haya en los Shamaim', y cuando se dice Shamaim en Hebreo se refiere a ambos Cielos, tanto el físico como el Espíritual, ya que todos los antiguos paganos creían en una especie de Cielo donde habitaban sus Dioses falsos.
También se indica que no se les de forma de nada de lo que hay en la tierra y esto incluye "forma de hombre y mujer" ya que en ninguna parte de éste texto está hablando de animales sino de toda la creación, y luego de esto dice que 'no te inclines a ellos ni mucho menos les honres'.
Con estos versos podemos contar como ídolos todos los Santos Católicos, puesto que reciben honra y/o en el caso de la virgen, adoración.
Además tienen forma de algo que vive en la tierra "hombres y mujeres" y forma de algo que vive en el cielo "Ángeles".
Y en ambos casos reciben honra, puesto que están en un nicho o altar, lo cual esta estrictamente prohibido en la Toráh.
Isaías 42:8
"A otro no dare mi gloria".
¿Pero acaso los Ángeles no son adorados?
De hecho eso no es del todo cierto, porque existe 'la Angelología' donde personas aseguran supuestamente consultar su fortuna con los Ángeles, y por Ángeles cabe aclarar que están refiriéndose a los seres con Alas de la Iglesia Católica.
Y por otro lado la iglesia coloca a los ángeles como parte de sus santos porque existen rezos especiales para pedir protección de ellos como si fueran también seres divinos, incluso prendiéndoles velas y haciendo imagenes de ángeles en especifico representadolos con forma fisica.
Por lo tanto los Ángeles Católicos, sin importar cuales sean sus formas, (como hombres o como niños) todos son Idolatría puesto que "son honrados y puestos sobre altares, y en algunos casos se les prenden velas como a los llamados árcangeles".
¿Entonces cuál es la diferencia que separa los Querubines del Arca de la Alianza de los Ángeles católicos?
¿Porqué unos si son ídolos y los otros no?.
La Respuesta es sencilla ya conociendo lo que és un ídolo.
Los Ángeles Católicos son imágenes hechas por el hombre, los cuales reciben mandas (es decir peticiones de milagros) pues son considerados santos, como los demás santos, de ahí los nombres San Miguel, San Gabriel, etc.
Tienen sus propios rezos.
Tienen sus propios nichos o altares, se les prenden veladoras, etc.
Pero sobre todo, lo más importante, los Ángeles Católicos son imágenes inventadas por los hombres, hechas por disposición propia, y sobre todo que son imágenes que no fueron pedidas por Elohim, sino que fueron formados por los hombres para cumplir la función que los hombres quieran asignarles.
De ahí que enseñan que prenderle una veladora a tal ángel es bueno para esto o lo otro (dándole un poder sobrenatural que solo Elohim tiene).
Mientras que en el caso del Arca de la Alianza, los Querubines, son seres alados como parte de la estructura del Arca, a los cuales no se les reza, ni ora, ni se les pide cosa alguna.
Tampoco Elohim les asigna mayor relevancia más que la de ser parte de la estructura del Arca.
No tienen rezos y mucho menos honrá ni mandas o peticiones de milagros. Solo son decorativos con una fusión que solo Elohim conoce.
Pero sobre todo lo más importante, es que estos sí fueron pedidos por Elohim, y no nacieron del corazón orgulloso del hombre.
Así pues Idolatría es hacer una imagen a la cual asignas poder y honra, pero que sobre todo hecha sin haber sido pedida por Elohim, sino que la hicieron por cuenta propia.
¿Pero entonces, acaso Elohim prohibe algo y luego manda que se haga algo muy parecido a lo prohibido sin ser pecado?.
La repuesta es si, pero con un contexto de compasión y sabiduría infinita.
Un caso de éste tipo lo tenemos en la Toráh cuando en los 10 mandamientos dice:
'No asesinarás', pero más adelante en la Toráh y Tanaj encontraremos muchos relatos donde personas tenían que ser asesinadas a espada, lanza o a pedradas.
La respuesta es sencilla, el 'asesinato' es el acto de provocarle la muerte a alguien por propia mano sin un juicio.
Mientras que cuando Elohim mandó a terminar con un pueblo pecador, Él ya habia dictado justo juicio sobre esas personas.
De igual manera consideramos que es lo mismo con las imágenes.
Cuando Elohim mandó a poner los Querubines y luego la serpiente de bronce, era porque cumplían un propósito de su plan divino para nuestro pueblo.
Pero los ángeles catolicos, y toda la idolatría en general, solo son imágenes que la gente usa para calmar sus temores o como amuletos de protección, de ahi sus rezos al 'ángel de la guarda', por ejemplo.
En resumen Ídolo es toda aquella figura bíblica que haces por tu propia cuenta sin que Elohim lo mande.


Comentarios: