EL DIEZMO EN DINERO DIO INICIO EN LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA. CONCILIO DE MACON 585. Dc.
1ra parte
INTRODUCCIÓN.
Hoy día en la mayoría de las iglesias cristianas y mesianicas se utiliza el diezmo como una ley impositiva sobre la membresía.
El pasaje bíblico favorito para obligar y crear culpabilidad en el pueblo de Elohim es Malaquías capítulo 3:9-10.
Ante las malas interpretaciones y no pocos abusos que se han cometido, desde siglos, en relación con el sistema del diezmo y con el tema del dinero en general entre los expositores y propagadores de la fe cristiana y evangélica, conviene que definamos, de una vez por todas, de manera correcta y equilibrada, cuales son las bases escriturarias aplicables a nuestro tiempo y a nuestro contexto como creyentes pertenecientes a la Kehilá de Yisra'el.
En ésta primera parte de este estudio, veremos a definición como La Iglesia romana oficializó el diezmo en el siglo sexto. Dejando para la segunda parte, las bases escriturales, viendo el diezmo como en realidad lo muestra la estructura. "Tres Diezmos" (Diezmo/Maaser).
1-Diezmo del Eterno o para los sacerdotes levitas.
2-Diezmo de la Celebración.
3-Diezmo para los necesitados.
LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA OFICIALIZO EL DIEZMO EN EL SIGLO VI
La Enciclopedia Americana indica:
"[El diezmo] no se practicaba en la iglesia cristiana primitiva, pero poco a poco se hizo común por el siglo sexto".
El Concilio de Macon en 585 se decretó en su Canon 5 que el diezmo es un mandato divino para la iglesia.
Si un católico no diezmaba era excomulgado. El articulo católico titulado “Diezmo” dice:
“La primera legislación positiva sobre el tema parece estar contenida en la carta de los obispos reunidos en Tours en 567 y en los cánones del Concilio de Macon en 585.
En el transcurso del tiempo, nos encontramos que en todos los países de la Cristiandad Católica, Cristianos Evangélicos, etc.
Las disposiciones eclesiásticas habían hecho obligatorio el pago del diezmo.
La Iglesia católica veía este pago como:
“de Ley Divina, ya que los diezmos no fueron instituidos por el hombre sino por el Dios mismo”” (C. 14, X de Decim. III, 30. Citado en http://ec.aciprensa.com/wiki/Diezmo
Fue El Papa Gregorio Magno quien dijo que el diezmo era OBLIGATORIO.
Para los tiempos de Carlomagno, en el año 784 se impuso el diezmo nuevamente en la Iglesia.
Justo Gonzales dice: “Además de nombrar a los obispos, Carlomagno se ocupó de legislar acerca de la vida de la iglesia.
Esta legislación incluyó el descanso dominical obligatorio, la imposición del diezmo como si fuera un impuesto, y el mandato de predicar sencillamente y en la lengua latina del pueblo” (Justo L. González, Historia del Crstianismo, Obra completa, 2009, P. 325).
En el año 817, Ludovico Pio, hijo y heredero en el trono de Carlomagno continuó con la misma práctica establecida por su padre de sobrecargar con el diezmo a la Iglesia:
“Este diezmo, por demás es Obligatorio"
En todas estas leyes, puede verse el hilo central de la política eclesiástica de Ludovico, que consistía en reformar la iglesia al mismo tiempo que le daba cada vez mayor autonomía” (Justo L. González, Historia del Crstianismo, Obra completa, 2009, Pág. 326).
En el Concilio de Trento, Decreto 8, Cap. 12 se enseña que “Los diezmos se deben pagar enteramente; y excomulgar los que hurtan o impiden”.
Manda pues el santo Concilio a todas las personas de cualquier grado y condicion, a quienes toca pagar diezmos, que en lo sucesivo paguen enteramente lo que de derecho deban, a la catedral, cualquiera otras iglesias o personas a quienes legitimamente pertenecen las personas que, o los quitan, o los impiden, escomulguensem y no alcancen la absolucion de este delito.
¡La doctrina ha sido cambiada!
Si ahora muchos pastores enseñan el diezmo se debe a su ignorancia.
Marlon Santos.


Comentarios: