EL DIEZMO EN DINERO DIO INICIO A LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA #2 PARTE

EL DIEZMO EN DINERO DIO INICIO EN LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA

#2 PARTE 


EL DIEZMO, MENCIONADO POR LOS PATRIARCAS ABRAHAM Y JACOB


En el libro de Génesis observamos que el patriarca Abraham le entregó los diezmos del botín de guerra a Melquisedec, Rey de Salén y sacerdote del Elohím Altísimo, cuando este salió a su encuentro (Gn. 14:18-20).


No está claro si diezmar era una práctica común en Abraham.

Una cosa, sin embargo, está clara aquí, que este diezmo no fue como resultado de alguna cosecha producida en los campos de trabajo o como parte extraída de los rebaños pastoreados y pertenecientes a Abraham, más bien fue una especie de impuesto de guerra que al parecer cobraban los reyes en aquel tiempo, o un impuesto territorial

(1 Sam. 8:15, 17).


Desde el siglo XIV A.C. tabletas en Ugarit retratan el diezmo como un impuesto real, que los reyes recogían y distribuían entre sus funcionarios, según registra el Harper"s Bible dictionary Primera Edición, p. 1078.


Tampoco fue un diezmo que Abraham haya dado de su riqueza personal (Gn. 13:2) sino de un botín de guerra. Un botín de guerra, de acuerdo con el contexto, incluía, no solo el despojos de riquezas, sino además, el apropiarse de personas en calidad de prisioneras. Por ejemplo, en el tiempo de Moisés, cuando los israelitas hicieron guerra contra los madianitas, regresaron con un gran botín. Se nos dice que tal botín incluía entre otras cosas, animales, artículos de valor, mujeres y guerreros enemigos tomados como cautivos (Nm. 31:32-53).


No tenemos una tradición escrita anterior a este acontecimiento y tampoco en lo posterior que indique que Abraham siguió diezmando a Melquisedec. Incluso no se indica que Melquisedec le haya pedido los diezmos a Abraham, sino que cuando se encontraron fue Abraham quien en un acto voluntario le dio los diezmos.


Aquí hay una pregunta que justifican con una respuesta falsa. 


¿Por qué cuando Elohím introduce el rito de la circuncisión como señal de su Pacto con Abraham no incluyó también los diezmos?

(Gn. 17:9-13).

Algunos recurren al pasaje paralelo de la Epístola a los Hebreros capítulo 7, para reforzar el argumento de que este diezmo de Abraham estaría vigente en el presente para la cristiandad.

El escritor de la Epístola a los Hebreos, en su análisis, no está, en ninguna manera, validando la perpetuidad del diezmo, sino más bien, resaltando la supremacía de Melquisedec sobre Abraham, con el propósito de hacer una comparación entre el modelo sacerdotal de Melquisedek con el sacerdal de Yeshúa HaMashiaj.


En el mismo Libro de Bereshit/Génesis aparece de igual forma, un relato que involucra a Jacob haciéndole una promesa de diezmar a Elohim.


La promesa de Jacob dice así:


20 «Si Elohim me acompaña y me protege en este viaje que estoy haciendo, y si me da alimento y ropa para vestirme,

21 y si regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces Adonái será mi Elohim.

22 Y esta piedra que yo erigí como señal será casa de Adonái, y de todo lo que Adonái Elohím me dé, le daré la décima parte.» (Gn. 28:20-22).


Nunca aquí se especifican detalles sobre el modo de aplicar el diezmo.

De hecho, no hay evidencia bíblica que indique que Jacob haya cumplido con esta promesa condicional de diezmar que hizo en Betel cuando se dirigía hacia a Harán.


Conociendo la actitud manipuladora de Jacob, no es de extrañar que haya intentado hacer negocios con Elohím en una especie como de un trueque. (Si me das 100 yo te doy 10. Dame 100 y tendrás tus 10. Si eres mi proveedor y mi protector, entonces, serás mi Elohim, sino, no. Es claro que en este tipo de promesa de diezmar hay una intencionalidad ventajista y oportunista por parte del patriarca Jacob.


"Esa es mi interpretación de éste pasaje, muy similar a lo que enseñan hoy en día en las comunidades cristianas evangélicas".

Si diezman (dios) les abrirá las ventanas de los cielos, si le dan a ( dios) el les dará a ustedes.

¿Notan la manipulación? 


Tomemos en cuenta que el escritor de Génesis, Moisés, aquí, simplemente está relatando las palabras contenidas en la promesa de Jacob. No está aprobando o desaprobando el significado de aquella promesa. Si en sí, Jacob cumplio con su promesa o no.

No obstante, los creyentes de hoy, en nuestro posicionamiento de hijos de Luz, y poseedores del Espíritu de Santidad (quien nos ha dotado de discernimiento y luz espiritual para entender las palabras analizamos a fondo éste tema. 


Aquellos que quieren respaldar la doctrina del diezmo para la Iglesia, fundamentándose en esta experiencia de Jacob, deberían considerar seriamente las implicaciones de esta promesa.


Hemos de afirmar, con profunda convicción, que ninguno de estos dos relatos bíblicos registrados en el Libro de Génesis avala, en modo alguno, el concepto del diezmo, como pretenden hacer creer algunos hoy día.

Ni el relato del encuentro de Abraham con Melquisedec, ni el relato de Jacob prometiendo diezmar a Elohim en Betel; ninguno de ambos relatos nos habla de que aquí se halla institucionalizado del diezmo. 


Toda doctrina religiosa que afirme que se deba diezmar fundamentada en estas narraciones bíblicas, es insostenible, por tanto, carente de consideración apoyarse en estas dos historias, para articular una doctrina que respalde el modelo del diezmo en la Iglesia cristiana y en nuestro tiempo, es violentar de forma suspicaz, la interpretación del Texto Sagrado, y desconocer totalmente las reglas de la exégesis.


EL DIEZMO EN LA TORÁ TAL Y COMO FUE DADO A MOISÉS


Definición


La palabra Diezmo (heb. maaser), "en la etimología Hebrea, se entendía por la décima parte de los frutos que provienen de los campos, prados, viñas árboles y animales (productos, no dinero) (Wikipedia).


CLASES DE DIEZMOS


De acuerdo con la Enciclopedia Judaica Castellana 1951, había mínimamente tres clases de diezmos que los israelíes debían dar. Estos diezmos estaban clasificados así:


1). El diezmo del Eterno YHVH 

2). El diezmo de la celebración

3). El diezmo de los pobres.


Eran tres diezmos:

"Cuando alguien dice que el hebreo daba el diez por ciento, eso no es verdad. El hebreo daba el veintitrés por ciento.


Era para los pobres, las viudas, y el pueblo que no tenía nada para comer. Así que proporcionaban los fondos para los que manejaban el gobierno, que eran los levitas; daban para las fiestas nacionales por medio del diezmo para fiestas; y daban para el programa de beneficencia. Todo esto proporcionaba fondos para la entidad nacional" (John MacArthur, God´s Plan for Giving, 1985, p. 76).


1. El diezmo del Eterno YHVH 


El diezmo principal era llamado el diezmo del Eterno YHVH (o el diezmo de los levitas, Números 18:21-29, porque estaba destinado al sostén del ministerio sacerdotal).


El libro de Levítico así lo afirma:


"»El diezmo de todo producto del campo, ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece a Adonái YHVH, pues le está consagrado" (Lv. 27:30).


Eso significaba que el diez por ciento de toda la producción agrícola y animal se entregaba a los levitas. De modo que el hombre que no entregaba el diezmo estaba robando a Elohím. Malaquías 3:8 se refiere a esto:


"» ¿Acaso roba el hombre a Elohim (Dios)? ¡Ustedes me están robando!

»Y todavía preguntan: "¿En qué te robamos?" »En los diezmos y en las ofrendas

(Malaquias. 3:8).


2. El diezmo de la celebración


Separadamente de este primer diez por ciento, había un segundo diezmo, llamado por lo general el diezmo de la celebración.

De acuerdo con Deuteronomio 12:10, 11, 17,18, este diezmo se instituyó cuando Israel conquistó la Tierra Prometida, pues un diez por ciento debía darse para tener una celebración anual, una fiesta con la familia, los amigos y la servidumbre.

Mientras que el propósito del diezmo del Eterno YHVH fue perpetuar el ministerio sacerdotal, el diezmo de la celebración tuvo como objetivo tener una gran fiesta y compañerismo mutuo entre el pueblo de Elohim. De modo que la suma de los dos diezmos constituía, un veinte por ciento obligatorio.


3. El diezmo de los pobres


En el libro de Deuteronomio aparece un tercer diezmo, llamado diezmo de los pobres:


28"»Cada tres años reunirás los diezmos de todos tus productos de ese año, y los almacenarás en tus ciudades.

29 Así los levitas que no tienen patrimonio alguno, y los extranjeros, los huérfanos y las viudas que viven en tus ciudades podrán comer y quedar satisfechos. Entonces YHVH tu Elohím bendecirá todo el trabajo de tus manos" (Deuteronomio. 14:28, 29).


Este diezmo proporcionaba la ayuda social a los que no podían sostenerse a sí mismos.

Ya que el diezmo era el diez por ciento cada tres años, esto significaba 3,3 por ciento por año, siendo así el total de diezmos más del veintitrés por ciento al año.


Estos tres diezmos obligatorios, fueron establecidos como parte integral de un sistema social dentro del pueblo de Israel.


Cubrían tres necesidades básicas:


la necesidad de sostenimiento de los sacerdotes del altar para fomentar el culto al Eterno, la necesidad de alabanza y agradecimiento al Eterno por la liberación de la esclavitud, y la necesidad de asistencia y provisión para quienes pertenecían a los estratos sociales necesitados.


Quienes aplican el diezmo para la Iglesia y sólo en dinero para hoy en día, se topan, por cierto, con un problema no fácil de resolver.

Como ya se ha comprobado, es indudable que la Torá (Instruccion dada a Moisés) abarcaba tres diezmos y no uno solo.


Habrá que preguntarles si ellos imponen a sus feligreses las tres clases de diezmos que aquí se imponían y si lo hacen, asimismo, en su legítimo contexto, tal como los israelitas lo hacían.


Pero existen algunas preguntas que cuestionan, como por ejemplo: ¿Hoy en día usamos moneda/dinero y ese tiempo del diezmo de Israel eran frutos de la tierra y ganados?.


EL DIEZMO NO ERA EN DINERO 


Lo que se diezmaba era el fruto de la cosecha y los animales (Lv. 27:30,32; Dt.14:22,23).

No eran diezmos en dinero sino en alimentos (Malaquias. 3:10).


Muchos argumentan que era debido a que en ese tiempo no existía el dinero, pero eso es infundado.

Desde tiempos remotos ya se hacían transacciones con dinero, la biblia es esplicita y clara. (Gn. 42:25, 47:13-18).


EL DINERO ES MENCIONADO EN GÉNESIS, PERO NO ERA PARA DAR DIEZMOS.


1) La muerte de Sara, esposa de Abrahán, a la edad de 127 años. Como Abrahán era pastor, al parecer, no tenía ningún terreno para sepultar a su amada esposa, razón por la cual se ve obligado a recurrir a Efrón, el hitita, en los siguientes términos: 


“Abrahán hizo una reverencia a la gente del pueblo y se dirigió a Efrón, en presencia de los del pueblo de la tierra, diciendo: A ver si nos entendemos. Te doy el precio de la tierra, acéptamelo y enterraré allí a mi difunta. Respondió Efrón a Abrahán: Señor mío, escúchame, cuatrocientas piezas de plata por un terreno, ¿qué nos suponen a ti y a mí? Sepulta a tu difunta. Abrahán accedió y pesó a Efrón la plata que éste había pedido, teniendo como testigos a los hijos de Het, cuatrocientas piezas de plata de buena ley entre mercaderes” (Génesis 23, 12-16).


2) La venta de José por sus hermanos a unos mercaderes:


“Vendieron a José por veinte piezas de plata a los ismaelitas, que se llevaron a José a Egipto” (Génesis 37,28).


Acá se puede ver claramente que el dinero ya existía, y estos dos relatos fueron antes de instruir Elohím a su pueblo sobre dar el diezmo a travez de Moisés. 

La instrucción del Eterno de que Israel diezme no es la de dar dinero como se puede ver las piezas de plata que se usaban en el comercio. Aun, si hoy día se quiere ser consistente con esta práctica, el diezmo tendría que ser del producto de las cosechas y del ganado pero no dinero.


En la tercera parte de éste estudio, estaremos aprendiendo 


¿Cómo se administraban los diezmos?


No era para construir iglesias /templos, ni la casa del pastor, ni comprarse cosas de lujo, ni mobiliario para sus shows. 


¿Que era el alfoli y los graneros donde se depositaba los Diezmos? 


No era sobres para hechar diezmo de dinero, ni cubetas, ni sestas.


¿Cada cuánto tiempo se recogía y se llevaba los Diezmos?


No cada quincena, ni fin de mes que recibe pago el feligres en su trabajo.


¿Que enseña el Brit Hadasha / Nuevo Testamentos a cerca del diezmo.


Por. Marlon Santos.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

ESCUCHA RADIO KADOSH GUATEMALA


DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS

DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS
⬇️DESCARGUE MATERIAL DE ESTUDIO DESDE GOOGLE DRIVE 👇