CUÁL ES EL MOTIVO PARA EL VARÓN JUDÍO, E ISRAELITA, USAR BARBA?

¿CUÁL ES EL MOTIVO PARA EL VARÓN JUDÍO, E ISRAELITA, USAR BARBA? 

PREGUNTA: 

Me he preguntado a menudo por qué muchos judíos tienen barbas largas.

¿Es como la Kipá, una forma de identificarse como judío o cumple otro propósito?

RESPUESTA: 

La barba es mucho más que una identificación como judío, o israelita. Según para el judío, la barba no debe ser ni siquiera recortada, se debe permitir que crezca libremente. ¿Por qué?

Nuestro aspecto físico externo es un reflejo de nuestra realidad espiritual.

Las manos representan nuestra capacidad de dar y de recibir. Los pies simbolizan la fuerza de progresar.

¿QUE REPRESENTA LA BARBA?

Una de las luchas más grandes de la vida es vivir acorde a nuestros ideales.

Muchos de nosotros sabemos lo que es correcto en nuestras mentes, pero nos resulta difícil trasladar estos conocimiento a nuestras vidas diarias.

Entre la teoría y la práctica hay un trecho enorme. Una cosa es tener buenas intenciones, y otra muy distinta es realmente hacer lo correcto. Es como llevar a cabo un sueño; sin diligencia, determinación y trabajo duro, seguirá siendo un sueño.

El paso más grande en nuestro crecimiento personal es vencer esta barrera y pasar de las buenas intenciones a la acción concreta.

Esto es lo que representa la barba. La barba es el pelo que crece entre la cabeza y el resto del cuerpo. Es el puente que une la mente y el corazón, los pensamientos y las acciones, teoría y práctica, las buenas intenciones y los buenos hechos.

No nos cortamos la barba, sino que la dejamos crecer libremente, abrimos un flujo directo entre nuestros ideales y filosofías y nuestra forma de vida diaria.

Aron Moss

¿QUE DICE LA TORA RESPECTO A DEJARSE CRECER LA BARBA? 

La fuente en la que se basa el uso de la barba se encuentra expresamente en la Torá,

(y por tanto obliga a todos los israelitas)

en el Libro de Levítico, Vaikra 19:27 cuando establece “No te cortes el pelo que está a los lados de tu cabeza” y más adelante en el versículo 21:5, cuando dice “Que no sean afeitadas los bordes de sus barbas”.

Estos y otras normas generales como la de no seguir la costumbre de los gentiles fundamentan esta prohibición.

"CONCIDERE QUE HAY VARONES DEPENDIENDO A SU NACIONALIDAD, Y GENÉTICA QUE POSEEN UNA BARBA POBLADA, OTROS POR LA MISMA RAZÓN GENÉTICA Y DE NACIONALIDAD NO TANTO, INCLUSO ALGUNOS NO TIENEN BARABA POR NATURALEZA. (El que no tiene barba, obviamente por naturaleza no puede cumplir con este Mitzvot, pero para el varón que por naturaleza tenga barba, obviamente este Mitzvot es para él) 

“Lev 19:27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba.”

“Lev 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.”

Estos versículos de la Tora son la base que sustenta la prohibición de afeitar la barba con un instrumento que quitaría el pelo al ras de la piel. Es por ello que hay muchos judíos tradicionales que se afeitan de tal modo que dejan ligeros cánones en sus barbas, o usan determinadas cremas o polvos, que no entran en la categoría de afeite, aun cuando quitan todo el pelo.

¿A QUE SE REIERE ÉSTO?

¡ A que la higiene en el varón es muy importante!

No se debe de cortar o recortar la barba, pero se debe mantener la barba cuidada higiénicamente. 

Como usted sabrá es común que los varones judíos tengan su rostro poblado de barba casi intocada, o casi sin arreglo. Básicamente hay dos motivos para esta presentación:

a) Estar en mayor consonancia con el precepto que prohíbe sajar con navaja los cabellos de la cabeza.

b) Diferenciarse de los representantes del paganismo (especialmente de antaño), que como medida religiosa solían estar siempre perfectamente rasurados, o a veces incluso totalmente rapados y depilados (recuerde las figuras de sacerdotes en los murales egipcios por ejemplo). O diferenciarse de aquellos que como práctica idolátrica se esmeraban en el cuidado y arreglo particular de sus barbas (recuerde los grabados babilónicos por ejemplo).

El hecho de que Aarón, el primer Sumo Sacerdote de YHVH, llevara su larga barba como señal de honor y respeto, sin dudas da una clara indicación de que los caminos de los Israelitas para allegarse a la deidad son divergentes de los utilizados por las naciones idolátricas. Ya que, ni siquiera en su aspecto físico tiene similitud con los paganos; mucho menos en las cosas de fondo.

Por su parte, la tradición  de Israel nos instruye diciéndonos que la barba es sinónimo en el varón de "belleza y gracia", tal como la cabellera lo es en la mujer. Y añade que los cabellos pueden funcionar como un depósito para recibir cognición por parte del Eterno.

Es decir, aquel que mantiene una conducta acorde con la Torá y las “mitzvot” preceptos-, y que guarda su cabellera facial de acuerdo a la “halajá” normativa judía. Esta más cerca del Eterno.

Aaron tenia la barba hasta los pies y no le incomodaba cumplir con la Mitzva porque le importaba mas agradarle al eterno.

Leamos el Tehilim/Salmos 13:32 Es como el buen aceite sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras.

(Aaron no se cortaba su barba  ya que debía cumplir esa orden porque era el Sumo Cohen;  ademas de ser parte de una Mitzva él lo hacia como un grato aroma para YHVH. Todos los Mitzvot debemos cumplir y ofrecer nuestra obediencia como grato aroma para Elohi). 


Amados hermanos les hago una aclaración definitiva sobre el tema de si es un mandamiento dejarse crecer la barba.


Tomemos a consideración. La Alahjá es básicamente la doctrina dentro del judaismo

(la manera de conducirse)

Una doctrina que aparte de tomar partes de la tora escrita, también toma la tora oral, el Talmud y otros escritos de reconocidos rabinos.

Incluso hasta algunos incluyen la kabala.


Nosotros como BENEI YISRAEL, no debemos de vivir de acorde a la Alahjá, podemos estudiar esto como parte de conocer su historia o cultura o algunos rasgos importantes del judaismo pero no vivir de acorde a esto, ni mucho menos a la kabala, sino 100%tora, o tanaj, o si así se prefiere llamar. Vivir de acorde a la biblia. No de acorde a escritos agregados a la tora, ni mucho menos a doctrinas de hombres.


Tocante al tema de dejarse crecer la barba en los varones, veremos que es un mandamiento.


Este comentario es mejor dicho, un estudio apéndice a la publicación que ya hice.


Primeramente leamos la prohibición acerca de rasurarse  

Vaikrá/Levítico 19:27  

No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. Vaikrá/Levítico 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.


Estas porciones de la Torah apoyan que un hombre debería dejarse crecer su barba, podemos ver que nuestros antepasados israelitas conocían muy bien esta Mitzva y honraban a YHVH al cumplirla. 


Vemos que hoy en la actualidad muchos Ajim tanto como casa de Israel y casa de Juda no cumplen con esta Mitzva.

Otros que vienen saliendo del cristianismo, ni siquiera saben que esto es un mandamiento. 


Ejemplos. 


Aaron tenia la barba hasta los pies y no le incomodaba cumplir con la Mitzva porque le importaba mas agradarle al eterno. Leamos el Tehilim/Salmos 13:32 


Es como el buen aceite sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras. 


(Aaron no se cortaba su barba ya que debía cumplir esa orden porque era el Sumo Cohen; ademas de ser parte de una Mitzva él lo hacia como un grato aroma para YHVH. 


Miremos que más dice la escritura referente éste tema. 


Revisando en la historia en el Tanaj, para un varón cortarse la barba era humillante ante el mismo y ante la sociedad, si se la cortaba o se la cortaban. 


Veamos ejemplos en la Tanaj 2º Samuel 10:1 


Después de esto, aconteció que murió el rey de los hijos de Amón, y reinó en lugar suyo Hanún su hijo. 10:2 Y dijo David: Yo haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, como su padre la hizo conmigo. Y envió David sus siervos para consolarlo por su padre. Mas llegados los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón, 10:3 los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: ¿Te parece que por honrar David a tu padre te ha enviado consoladores? ¿No ha enviado David sus siervos a ti para reconocer e inspeccionar la ciudad, para destruirla? 10:4 Entonces Hanún tomó los siervos de David, les rapó la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta el suelo y los despidió. 


La barba es tenida en alto respeto; el poseedor de ella la estima como su gran ornamento. 


 ¿PORQUE NO DEBÍAN CORTAR LA BARBA? 


1) La barba nunca era cortada, sino en un voto o luto, o como señal de esclavitud. Por tanto, fue una gran deshonra y humillación lo que le hicieron a los sirvientes de David. La barba es requerida para los hijos de Yisra'el.


2º Samuel 10:5 Cuando se le hizo saber esto a David, envió a encontrarles, porque ellos estaban en extremo avergonzados; y el rey mandó que les dijeran: Quedaos en Jericó hasta que os vuelva a nacer la barba, y entonces volved.


2) Para un Israelita afeitarse la barba es señal de humillación y pecado. 


veámoslo en Esdras 9:3 Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo.


3) Tambien es símbolo de angustia y de humillarse ante YHVH, 


veamos estos ejemplos: Yermiyah/Jeremias 41:5 que venían unos hombres de Siquem, de Silo y de Samaria, ochenta hombres, raída la barba y rotas las ropas, y rasguñados, y traían en sus manos ofrenda e incienso para llevar a la casa de YHVH. 


Estos hombres vinieron a ofrecer incienso a Elohim, a postrarse ante él con la barba quitada. 


claramente vemos que es una señal de humillación ante el eterno. 


Sigamos con la siguiente cita: Yermiyah/Jeremias 48:37 Porque toda cabeza será rapada, y toda barba raída; sobre toda mano habrá rasguños, y cilicio sobre todo lomo. 


4) Señal de castigo, y culpa cuando los hijos de Israel transgredia los mandamientos, por eso mismo al transgredir la Torah los Bene Israel se sentirían humillados y con gran culpa,y asi volverían a cumplir la Torah para no seguir siendo a


Continuemos leyendo en Yejezkel/Ezequiel 5:1 Y tú, hijo de hombre tómate un cuchillo agudo, toma una navaja de barbero, y hazla pasar sobre tu cabeza y tu barba; toma después una balanza de pesar y divide los cabellos. 


Aquí vemos esto que mando YHVH a hacer al profeta, en señal de ira, de desagrado y de estar airado contra la casa de Israel, por lo tanto le mando a cortarse la barba pero en señal de enojo, de ira, no de paz ni de agrado.


Un hombre al dejarse crecer su barba le es de bendición.


¿Como debemos mantener la barba? pero ¿Que es mantener la barba?


Debemos mantener la barba arreglada para nuestro Abba Kadosh, es decir limpia bien presentable ante Elohim y los hombres.


Entendemos claramente que YHVH manda a no recortar la punta de la barba es por eso que no es conveniente recortarla ya que lo marca YHVH en la Torah.. claramente esta escrito: Vaikrá/Levítico 19:27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba.


6) El corte a la barba se asociaba con dolor, duelo, por los muertos, o angustia por el pecado.


Veamos la cita de Yeshayah/Isaias 15:2


Subió a Bayit y a Dibón, lugares altos, a llorar; sobre Nebo y sobre Medeba aullará Moab; toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada. 


Como vemos no es buena señal de algo positivo sino de destrucción, de muerte contra una ciudad pagana e idolatra.


7) Si cumplimos el mandamiento agradaremos mas al Abba Kadosh y ademas estamos cumpliendo con la Mitzva.


Cabe aclarar que no se es salvo por tener la mejor barba o la mas larga sino por la obediencia a YHVH y a sus Mitzvot claramente por amor le vamos a obedecer.


 Leamos en Yohanan/Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis Mitzvot/ mandamientos. Es parte de la Torah no rasurarse la barba, como tambien lo es el guardar el Shabat. Todos los mandamientos son importantes, debemos de 


Leamos lo que dice en Mattityah/Mateos 5:17 


No penséis que he venido para abrogar la Torah o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya cumplido. 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 


No tengas por pequeño ningún mandamiento, cumplelos bien pero no para orgullo sino para que YHVH te recompense en el Maljut Ha Shamain.


SHALOM amados hermanos.

Aquí les agrego otro apéndice más, de éste tema, sobre la barba.


Muchos podrían decir que la Mitzva "Mandamiento" de la barba solo le corresponde a los Coanin "Sacerdotes" al Sumo Coen según la lectura de estos versículos: 


Vaikrá/Levítico 21:1 Elohim YHVH dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos. 

21:2 Mas por su pariente cercano, por su madre o por su padre, o por su hijo o por su hermano, 21:3 o por su hermana virgen, a él cercana, la cual no haya tenido marido, por ella se contaminará. 

21:4 No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo, haciéndose inmundo. 

21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños. 


Vemos la orden que claramente es para Aaron y sus descendientes, pero tenemos que entender que ahora todos somos Coanin ante Elohim YHVH leyéndolo en 1º de Kefas/Pedro 2:9 


Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Elohim, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Elohim; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. 


Ahora somos Coanin ante YHVH, por lo tanto esta Mitzva es correspondiente para todos los varones que ministran la palabra de Elohim YHVH, ya sean o no sean roehim "Pastores". O de otro ministerio. 


Tambien encontramos una cita que nos devela tambien sobre esta verdad: 


Revelaciones/Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y Coanin para Elohim, su Padre; a él sea gloria e imperio por la eternidad. Amén.


Vemos en la cita que nos hizo reyes y Coanin es por eso que debemos vivir de acorde a lo establecido por el eterno como un Bene Israel: 


La Torah no ha pasado y sabemos que hay muchas cosas que son parte de los Mitzvot para Israel, como por ejemplo; Los Tzit Tzit 

Leamos en Bamidbar/Numeros 15:38


Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 15:39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de YHVH nuestro Elohim, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 

15:40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Elohim. 


Para esto nos dio los Tzit Tzit a los varones para recordar los mandamientos y para que no nos prostituyamos en el pecado. Este tema de los Tzit Tzit, es otro tema, pero hago mención de él porque también es un Manuscrito Hebreo para los BENEI YISRAEL. Como e dicho, muchas de estas cosas no se tiene conocimiento, mayormente aquellos que vienen del cristianismo, o que aún se encuentran en el, pero buscan las raíces hebreas de su fe. 


La Torah no Ha pasado y por lo tanto la Mitzva de la Torah es cumplir con la barba, Tzit Tzit y porque no mencionar el Talit 

veámoslo en Devarin/Deuteronomio 22:12 

Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras.


A nuestro Adon Yeshua Ha'Mashiaj le jalaron de su barba, en forma de humillación, la mujer de la que nos habla la escritura que tenía 15 años con flujo de sangre, ella tocó el borde del manto de Yehoshua, y fue sana por su fe.

Estos mandamientos muchas veces pasan desapercibidos, pero son mandamientos que como talmidin que buscamos agradar y obedecer al Eterno, debemos cumplir.


SHALOM Amados hermanos.


Continuó respondiendo comentarios respecto al tema de la barba.


Algunos hermanos me han preguntado, porque razón en la consagración de los levitas para el servicio de YHVH, a ellos se les rasuro la cabeza y todo el cuerpo? Si bien el tema del que expongo afirma que no debemos rasurar nuestra barba? La respuesta se halla en el mismo contexto de los pasajes.


Veremos que fue por razones de purificación.

Nosotros hemos sido purificados mediante la sangre y el sacrificio de nuestro Adon Yeshua Ha'Mashiaj. Y no necesitamos de alguna otra clase de purificación para poder ser salvos y entrar a adorar a la presencia del Eterno Baruj'hu YHVH.


Por eso es muy importante conocer el contexto, no sólo cultural, sino contexto de tiempo, porque en ese tiempo para la purificación de las personas se necesitaba de un ritual especial, el cual veremos a continuación.


AFEITARSE LA CABEZA, LA BARBA, Y LAVAR LAS VESTIDURAS, ES UN RITUAL DE PURIFICACIÓN.


2 EJEMPLOS.


AFEITADO DE BARBA. 


1) Ritual del Metsora o “leproso”:


Lev 14:9 Al séptimo día él se rasurará todo el pelo de su cabeza, también su barba y cejas – él se rasurará todo su pelo; y lavará sus ropas y se bañará en agua; entonces estará limpio.


Vemos que en ciertos contextos a una persona se le exige afeitarse la barba e incluso que es un acto de purificación. Del mismo modo, leemos sobre la consagración de los Levitas:


CONSAGRACIÓN DE LOS LEVITAS 

2) Rasurarse todo el cuerpo con navaja. 


Num-Bamidbar 8:5-8

5. Y habló Adonái יהוה a Moshé מֹשֶׁה diciendo:

6. "Toma a los Leviim de entre los hijos de Israel ישראל y purifícalos.

7. Así es como los vas a purificar: rocía el agua de purificación sobre ellos, haz que se rasuren todo su cuerpo con una navaja, y haz que laven sus ropas, y se laven a sí mismos.

8. Entonces ellos tomarán un novillo con su ofrenda de grano, la cual será harina fina mezclada con aceite de oliva; mientras tomas otro novillo para una ofrenda de pecado.


De nuevo vemos que el afeitarse la barba e incluso todo el cuerpo es un acto de purificación. De acuerdo a su contexto de tiempo.


La purificación y sacrificio por nuestros pecados fue nuestro Adon Yeshua Ha'Mashiaj.


Tenemos que saber identificar qué no todos los levitas eran sacerdotes.


Los levitas eran los descendiente de la tribu de Levi que estaba compuesta por las familias de Gerson, Merary y la familia de Aharon. Los únicos levitas que podían ser sacerdotes era la Familia de Aharon y sus descendientes.


La palabra del Eterno no se debe de tomar de una forma literal, sino con ese sentido espiritual profética que en esencia con lleva.


Miremos de esta forma la función de los levitas y nuestra redención en Mashiaj, ahora que hemos comprendido que rasurarse para la purificación de los levitas al servicio del Eterno, fue un ritual de su tiempo, y que nada tiene que ver con guardar el mandamiento de no cortar la barba. Incluso Mashiaj siendo el sumo Sacerdote " Cohen Ha'gadol"

Uso su barba sin cortar. De la cual he comentado que le fue jalada y arrancada su barba, como forma de humillación.


En esta profecía de Isaias dice así.


Is-Ieshaiah 50:6

6. Ofrecí mi espalda a los que me golpearon, mis mejillas a los que me arrancaban la barba; yo no escondí mi rostro del insulto y escupitajo.


Ahora Mateo lo dice.


Mt-Matityah 26:67

67. Entonces le escupieron en el rostro, le golpearon con sus puños; y todos los que le golpeaban


Al arrancarle la barba al Mashiaj practicamente el perdio su identidad. 

Cuando un Israelita perdía o le cortaban la barba era símbolo de que ya no tenia identidad, y de humillación o por causa de luto, como ya hemos visto. 


Hay una razón por la que los levitas son apartados para el servicio de Elohim en el tabernáculo:


sustituyen a los primogénitos de Israel, sobre quienes YHVH tiene derechos como Redentor, desde el momento en que los primogénitos de Israel fueron rescatados de la muerte en Mitzraim "Egipto" por el sacrificio del cordero de la Pascua.


Por lo tanto, los primogénitos le pertenecen de una manera especial, no solo por razón de generación sino por razón de redención

 (Números 3:13).


Esa pertenencia se debe expresar mediante la consagración, ya que su existencia se la deben a Elohim.


Esa consagración la llevarán a cabo los primogénitos en las personas de los levitas. Esta noción es esencial, porque nos enseña que somos redimidos no para que a partir de entonces vivamos como queramos, sino para que vivamos para nuestro Elohim YHVH. 


Para la consagración de los levitas hubo una ceremonia en la que fueron ofrecidos a Elohim, como lo mencioné, siendo los sustitutos de todo Israel en el ministerio del tabernáculo.


Esa ceremonia

(Números 8:6-22)

estuvo marcada por la noción de sustitución; en efecto, los israelitas pusieron sus manos sobre los levitas (Números 8:10) y éstos, a su vez, sobre los novillos que iban a ser ofrecidos como expiación y holocausto en su lugar (Números 8:12).


Su ministerio lo ejercían desde los 30 años a los 50, según Números 4:3, aunque según Números 8:24 era desde los 25 a los 50 años. En cualquier caso se trata de un indicador que muestra el lapso de tiempo marcado por la madurez y plenitud de vida. 


Todo ésto tiene una relación muy grande con el sacrificio de Mashiaj, y su redención para el pueblo de Israel.

Ahora somos llamados reyes y sacerdotes, pueblo escogido de Elohim YHVH.

Shalom mis amados hermanos. 


Quiero tocar dos puntos muy importantes para definir y dar por sentado que el no rasurar la barba es un mandamiento, no sólo para los levitas como se lee en el contexto de levítico 19, sino también para todos los israelitas y judíos. 


Los puntos que vamos a tocar son los siguientes. 


1) No rasurar la barba es un mandamiento, se encuentra incluido en los 613 Mitzvot que fueron tomados de toda la Tora, por Maimonides.


2) la barba o el vello facial, desde la creación del hombre, a sido un distintivo masculino, y este es de acuerdo al pensamiento Hebreo y de acuerdo a la palabra del Eterno Elohim. 


1. Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides, fue un judío sefardí considerado uno de los mayores estudiosos de la Torá en época medieval. Conocido en el judaísmo, y por tanto en hebreo, por el acrónimo Rambam

Autor de las 54 Parashot. (porciones de la tora) que en raies hebreas y como Talmidin de Yeshua estudiamos. 

Ramban hizo un repertorio de 613 mandamientos tomados de la tora. 

En el mandamiento número 

345 dice; No rasurar totalmente la barba. 


De acuerdo al pensamiento Hebreo, este es un mandamiento general para el pueblo de Israel como hemos visto en éste estudio y en los apéndices, hay muchos pasejes que lo confirman, de hecho nuestro Adon Yeshua Ha'Mashiaj usó barba, por eso dice la escritura que en forma de humillación le arrancaron su barba, (Isaias 50¦ 6, Marcos 26¦67)


Existe varios pasajes que nos muestran en que momento se dio el mandamiento de no cortar la barba, (Levítico 19. 25-27, 21.5) pero les fue permitido únicamente por razones de purificación ( Levítico 14.9, Números 8.5-8) 

En otros casos era un signo de que el juicio y la calamidad estaban cayendo sobre el pueblo de Elohim (ver Esdras 9:3, Job 1:20, Isaías 7:20, Isaías 15:2, Jeremías 41:5, Jeremías 48:37), fue parte de los padecimientos que sufrió nuestro Adon Yeshua (Mateo 27:1-53, Isaías 50:5-6). También era símbolo de humillación y vergüenza. (2º Samuel 10:1-5) (2º Samuel 10:18).


Hasta el día de hoy, de una u otra manera podemos ver ese ejemplo de llevar y no recortar la barba en israelitas y judíos y en más personas que se adhieren a ésta creencia.

¿Porque el Eterno nunca quiso que sus hijos de la nación de Israel se cortaran la barba? Escépto sólo en asuntos de purificación se rasuraba todo el cuerpo, pero por que razón prohibió eso el Eterno? porque los únicos que se rasuran la barba son los paganos. "Los faraones de Egipto se rasuraban totalmente el vello facial" 

(Egipto para nuestros días, es una tipificasion del mundo y el paganismo) 


MIREMOS TRES ASPECTOS DISTINTIVOS DE LA NATURALEZA DE LOS HOMBRES. 


Primeramente, uno no “lleva” su barba; simplemente la posee… es decir, uno sencillamente “tiene” barba. Quizás intente esconderla por medio de recortarla muy al ras, o rasurándose, o incluso maquillándose, pero aún a pesar de todo eso, todavía “tiene” barba. Algo que uno “lleva” puesto puede quitarse y ponerse, a elección de quien lo lleva puesto. Pero en el caso de la barba, no hay elección alguna. Claro, hay mucha variación en la longitud, el grosor, el color, lo tupido, y el estilo de la barba. 

Pero hay algo que es una constante en todos los varones: cuando entras a la pubertad y te conviertes en hombre hay un crecimiento de hormonas y te comienza a salir barba.


Segundo. La barba no es algo cultural. La cultura no tiene influencia alguna en decidir que sea aceptable que el hombre tenga barba o no. El hombre simplemente tiene barba, sea que le guste a su cultura o no. 


Tercero. La barba es claramente un distintivo de género en cuanto a sexo. Los hombres tienen barba y bigote, las mujeres no! Muéstrame a cualquier adulto de cualquier país, religión, grupo étnico o ideología, y pregúntale si es hombre o mujer, y, si la persona tiene barba, la respuesta será definitiva. Muéstrame bajo las mismas condiciones a un hombre bien afeitado, y, en algunos casos, podría haber alguna equivocación o confusión. De ese trataremos a continuación. 


MODAS QUE DEGRADAN LA IMÁGEN DEL VARON. 


Tanto en hombres como en mujeres, existe algo que Satan siempre a perseguido, y eso es degradar la imagen del Eterno en ellos. 


La escritura nos enseña que los hizo varón y hembra a imagen de Elohim. 

Hagamos al hombre, con forme a nuestra imagen y semejanza. 


Luego de la caída del hombre, por consecuencias del pecado, la imagen del Eterno en el ser humano, a venido en degradación. 


El satanismo busca degradar por completo la imagen del hombre y la mujer. 


Uno de los mayores logros de Satan despues de la caída del hombre, a sido que el hombre quiera cambiar su naturaleza sexual. Hombre a mujer, mujer a hombre. 


Algo que ustedes deben de saber es que detrás de las modas de vestir, cortes de cabello, y cortes de barba en la actualidad, existe homosexuales, travestis, transexuales, lesbianas, etc. Que impregnan sus pensamientos en las modas que muchas personas han adoptado. 


En más de una ocasión e visto estilos de cortes de cabello para hombres, inventados por homosexuales, cortes de cabello para damas, etc. Así mismo estilos de cortes de barba. 

En el siguiente enlace usted puede ver. 130 ideas gays para cortes de barba. 

https://www.google.com/amp/s/www.pinterest.com/amp/dr694456/gays/


¿Que es lo que pretendo con ésto?


Que el Eterno sabe en su infinita sabiduría que el hombre creado a su imagen, se corromperia tanto que incluso llegaría a cortar su barba y rasurarla por vanidad, guiado por pensamientos de hombres y mujeres que buscaron cambiar su naturaleza, con la cual fueron creados desde el inicio. 

Génesis 1:27. Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó. ...


Entonces el tema de no cortar la barba dentro del pensamiento Hebreo, es por un mandamiento con sabiduría.


1) dado a los levitas en la Tora.


2) visto en otras partes de la biblia, Yeshua es un Ejemplo de que uso barba.


3) pero retomado por Ramban Maimonides para toda la nación de Yisrael. 


¿Porque razón? Porque el Eterno sabe lo que es bueno para su hijos. 


La higiene, el eseo y el arreglo personal es muy importante, pero existe cosas como ya lo mencioné que no son del Eterno, y tristemente mucho pueblo de Elohim ha caído en esa clase de vanidades. Mujeres cambiando el color del cabello de uno y otro color, adoptando estilos, modas de vestir, accesorios y más que no saben ni de donde provienen. Caballeros de igual forma, con estilos de cabello, ropa, barba, etc. Incluso hombres que se depilan las cejas, se maquillan el rostro. Todo por estar a una moda, queriendo verse como los demás. Sin saber, incluso sin discernir que tal cosas provienen del mismo Satan y sus ministros. 

Pero para eso el eterno nos ha llamado, a hacer volver a sus escogidos a su redil. 


Para que anden como es digno del Eterno haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Elohim. 

Colosenses 1.10


SHALOM..

Editado y aumentado por Marlon Santos

No hay comentarios.

Deja tu comentario

ESCUCHA RADIO KADOSH GUATEMALA


DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS

DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS
⬇️DESCARGUE MATERIAL DE ESTUDIO DESDE GOOGLE DRIVE 👇