SECTAS FARISEAS EN EPOCA DE YESHUA

 Sectas Judías en la época de Yeshua

Entre las sectas o partidos en tiempo de Yeshua se nombran: Los fariseos, los saduceos, y los zelotes.

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta.

👉Perushim (Fariseos).

Los fariseos eran una fuerza poderosa en Judea. Una secta bastante respetada por el pueblo, constituida principalmente por laicos, aunque entre ellos había sacerdotes. Después de la segunda destrucción del Templo, los fariseos se establecieron dentro del judaísmo rabínico.

Se caracterizaban por su estricta observancia de la Ley, eran gente religiosa y piadosa.

Eran el pueblo de la Ley, generalmente artesanos, pequeños comerciantes, campesinos, procedían del pueblo, querían estar separados de los demás, porque les parecían demasiado ignorantes de la Ley, que no la cumplían y eran impuros.

Se preocupan mucho por cumplir las leyes Rabinicas y tradiciones religiosas, pero sobre todo en que otros las cumplieran.

Eran legalistas, habían añadido muchas leyes y tradiciones a la Ley.

Creían en la inmortalidad del alma y eran conocidos por el rigor con que interpretaban la ley, consideraban la tradición como fuente de ésta.

Aparte de los 613 mandamientos de la Torá, complementarias, tenían mandatos y prohibiciones, difíciles de aprender y sobre todo difíciles de cumplir. Estas reglamentaban minuciosamente la vida, especialmente la observancia del sábado y la pureza necesaria para el culto. A estas leyes las llamaban tradición oral. Para ellos esta tradición tenía tanto o más valor que la Ley escrita.

Esperaban una intervención divina, la venida del Mesías que liberaría al pueblo del yugo de los romanos. Se preparaban para ese Día con la oración, con el ayuno y, sobre todo, con la observancia fiel de todas las leyes, particularmente la del sábado.

Eran ritualistas, se preocupaban mucho de las acciones obligatorias para acercarse con pureza a Dios, a la oración, al templo, a los actos de culto.

La profusión de normas tendía a convertir el ejercicio de la piedad en una cuestión técnica o normativa. Se guiaban por un libro, el Levítico, sobre todo en los capítulos 11 al 16, que explica las reglas de pureza. Para ellos impuro significaba contagioso, y el roce con lo impuro les impedía las relaciones con Dios.

Tenían obsesión por los lavados rituales, sobre todo de las manos impurificadas por haber tocado algo impuro.

Hasta siete veces al día el fariseo piadoso hacía sus abluciones personales con agua y con oración.

Distinguían hasta seis tipos de agua para estos menesteres, como para lavar cada utensilio y para los baños de purificación.

Pensaban que cumpliendo con la Ley y la tradición adquirían los méritos necesarios para la salvación, y que Dios tenía que pagar esa fidelidad, como recompensa.

Hacían todo tipos de obras, más allá de lo mandado por la Ley, para así tener más méritos ante Dios: ayunos oraciones pago de diezmos.

Cumplían minuciosamente las estrictas reglas sobre la pureza ritual que de por sí eran obligatorias sólo para los sacerdotes, y las leyes sobre los alimentos.

Impuros eran:

Ña sangre y todo lo que tocara.

Todo derrame sexual como la menstruación.

Los utensilios de uso como copas, platos, ollas sucios, que había que lavarlos varias veces escrupulosamente.

Todo cadáver de animal o persona. El que los tocaba, aunque fuese por necesidad, también el que pisaba una tumba, un sepulcro, aún sin saberlo, quedaba impuro ante Dios.

Las personas afectadas por alguna enfermedad repugnante, en especial de la piel, como la lepra. Estas personas eran intocables", el mero rozarles impedía acercarse a Dios.

Los judíos que ejercían determinados oficios u ocupaciones considerados impuros, como publicanos o recaudadores, prostitutas, pastores, médicos. Sentarse con ellos a la mesa u hospedarse en sus casas contagiaba.

Las entradas en casas de paganos, o sea, quienes no eran judíos, pues contaminaban.

En el Nuevo Testamento los fariseos son presentados como hipócritas.

El Evangelio de Mateo es el que más critica el fariseísmo con opiniones como éstas: Atan bultos pesados y los cargan en las espaldas de los demás, mientras ellos no quieren empujarlos ni con un dedo.

👉Saduceos.

Era una secta que rechazaban la idea de que la tradición era fuente de ley y negaba también la inmortalidad del alma.

Eran particularmente poderosos en Jerusalén. Aceptaban la ley escrita solamente y rechazaban las interpretaciones tradicionales aceptadas por los fariseos, como la creencia en la retribución en la otra vida, la resurrección del cuerpo, los ángeles y espíritus.

Detuvieron y entregaron a Yeshua a los romanos para su ejecución.

Gran número de los saduceos formaban parte de la casta sacerdotal.

👉Esenios. 

El grupo de los esenios es considerado como el autor de los denominados Manuscritos del Mar Muerto.

Constituían una especie de monacato, cuyos seguidores eran estrictos cumplidores de la ley, aunque diferían de los otros grupos religiosos en la interpretación de ésta.

Tomaron su nombre de Sadoc, sumo sacerdote del tiempo de Salomón que vivió en el siglo II a. C.

Integraban este grupo las familias sacerdotales dirigentes, las principales familias de los grandes comerciantes de la ciudad y los hacendados más ricos del campo.

👉Zelotes.

Los zelotas, constituían una secta o partido de hombres fanáticos, llenos de celo por cumplir, sobre todo en su primer mandato de la Ley: sólo Dios reinará en Israel, y por eso estaban dispuestos a sacrificar hasta la propia vida.

Los zelotas fueron fariseos militantes, representaban el ala más radical de los fariseos.

Eran observantes estrictos de la Ley escrita y de la tradición oral más rigurosa, fanáticos en su afán por la instauración del reino de Dios en Israel.

Eran los judíos nacionalistas más radicales: ortodoxos e integristas. Su fanatismo involucraba política y religión, y lo expresaban con actos de terrorismo dirigido contra los romanos y contra los judíos que ellos consideran poco religiosos o colaboracionistas.

Zelota o fanático fue el sobrenombre del apóstol Simón.

Como se consideraban instrumento de la venganza de Dios, pretendían, recurriendo a la violencia, purificar el Templo y el país, contaminados especialmente por la ocupación, corrupción e injusticias romanas.

Negaban obediencia a todo poder terreno, únicamente obedecían a Dios y a su Ley.

Los romanos sostenían el principio jurídico romano de que, con la conquista de un país, sus tierras pasaban a ser propiedad del Estado. A la vez las cedían en usufructo a los nativos, exigiéndoles, a cambio, el pago de tributos.

Para los zelotas, pagar el impuesto a los romanos era incurrir en pecado de idolatría.

Para ellos, la llegada del Reino de Dios dependía de una acción revolucionaria violenta.

Robaban sobre todo a los ricos, secuestran personajes importantes, y si era preciso llegaban al asesinato.

Los zelotas eran llamados sicarios por el pequeño puñal o "sica" que utilizaban. Su primera víctima fue el sumo sacerdote Jonatám, hijo de Hannas.

Eran un partido revolucionario opuesto a la dominación romana. Según Josefo, uno de los grupos fanáticos que condujo a los romanos a la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC.

En el año 6 d.C., los romanos desterraron a Arquelao, hijo de Herodes I el Grande y convirtieron a Judea en provincia romana. La introducción del tributo al César, entonces, provocó la rebelión de Judas el Galileo.

Para los años 30, los zelotas no formaban un grupo organizado, sólo eran grupos clandestinos, impacientes de liberar a Israel de la dominación romana.

Los romanos los llaman ladrones y los consideran simples bandidos, escondidos en las montañas, que aprovechan las circunstancias, sobre todo las festividades, para sus labores terroristas. Con su insurrección en el año 66 provocaron la represión romana definitiva y la caída de Jerusalén.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

ESCUCHA RADIO KADOSH GUATEMALA


DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS

DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS
⬇️DESCARGUE MATERIAL DE ESTUDIO DESDE GOOGLE DRIVE 👇