JANO (JANEIRO, JANUARY, ENERO) dios DEL AÑO NUEVO EN EL CALENDARIO GREGORIANO

JANO (JANEIRO, JANUARY, ENERO) dios DEL AÑO NUEVO EN EL CALENDARIO GREGORIANO 

Cada vez que celebras el "Año Nuevo", estas rindiendo homenaje a una antigua deidad romana, Jano, cuyo papel en la mitología está intrínsecamente vinculado a los comienzos y los finales. En la rica tradición de la mitología romana, Jano es venerado como el dios de las puertas, simbolizando las transiciones en la vida.

Jano ostenta el honor de presidir sobre las puertas, señalando los inicios y los cierres, los pasajes de un estado a otro. Es el guardián de los momentos cruciales de cambio, reflejados en su representación única con dos caras, mirando hacia lados opuestos de su perfil. Esta dualidad encapsula la esencia misma de sus atributos, abarcando tanto el pasado como el futuro, los comienzos y los finales.

Enero, el mes que marca el inicio del año en el calendario Gregoriano Cristiano, fue consagrado a Jano, y la palabra misma evoluciona de su nombre latino, Ianus, a Janeiro y Janero, hasta llegar a la versión actual de enero. El primer día de este mes, público y solemne, era un momento para invocar a Jano, reconociendo su papel en los ciclos de la vida y la importancia de las transiciones que marca cada nuevo año.

La colina Janículo en Roma lleva el nombre de este dios, rindiéndole homenaje y recordándonos la conexión intrínseca entre la mitología romana y la estructura misma de nuestro calendario actual. Así, en cada celebración de Año Nuevo, inconscientemente rendes tributo a Jano, el dios de las puertas y las oportunidades, marcando un nuevo comienzo en nuestro propio viaje a través del tiempo.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

ESCUCHA RADIO KADOSH GUATEMALA


DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS

DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS
⬇️DESCARGUE MATERIAL DE ESTUDIO DESDE GOOGLE DRIVE 👇