EL DIEZMO EN DINERO DIO INICIO A LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA #3 PARTE

 EL DIEZMO EN DINERO DIO INICIO EN LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA

#3 Parte 

DOS PENSAMIENTOS SOBRE EL DIEZMO

"JUDÍOS ORTODOXOS E ISRAELITAS" 


JUDIOS ORTODOXOS


Los judíos no pagan el diezmo, y la explicación que dan es muy lógica y fácil de comprender: "El diezmo, que pertenece a la ley y que nosotros nos esforzamos por cumplir, ordena a los de la nación de Israel diezmar para la mantención del templo de Jerusalén y de los sacerdotes levitas. Y hoy no existe el templo ni sacerdotes levitas, así que no podríamos pedir en las sinagogas el diezmo, donde además no existe un sacerdote de la tribu de Leví, sino que simplemente un rabino 


ISRAELITAS 


Hoy en día en Israel se separa el diezmo en forma simbólica ya que no se puede entregar a los levitas, sin embargo, siempre se entrega el diezmo de las ganancias a "los pobres", para cumplir el precepto. Mientras que todo el tiempo que vivieron [levitas] en la tierra de Israel, los diezmos eran separados de las ganancias del campo para ellos, explica Eli Levy, director del Beit Jabad.


¿COMO ADMINISTRABAN LOS DIEZMOS LOS LEVITAS? 


Los levitas recibían los diezmos y los utilizaban para su sostenimiento alimenticio.


(Nm.18:21-22,23 24; Dt.12:19).


Éstos, a su vez, debían dar "el diezmo de los diezmos" a los sacerdotes (Nm.18:26). Después de cumplir esta responsabilidad, los levitas podían usar lo que quedaba de los diezmos del pueblo sin temor de incurrir la culpa por profanar las cosas consagradas por el pueblo (Nm. 18:32).

(Comentario bíblico mundo hispano. Levítico, Números, y Deuteronomio (1. ed., p. 239).


El procedimiento normal de la recolección radicaba en que el pueblo traía sus diezmos al "alfolí" o granero. Según el Libro de Nehemías 13:10-13, estos "alfolís", eran almacenes donde se guardaban los alimentos para luego ser repartidos entre los levitas. 

(Mal. 3:10; ver 2 Cro. 31:6-12).


Conviene, no obstante, aseverar que la tribu de Leví no podía tener propiedades (Dt. 18:1-2).


Por esta razón el Eterno ordenó al resto de la nación sustentarlos con el 10% de sus ingresos, para que los sacerdotes levitas pudieran dedicarse al servicio del tabernáculo, labor que debían efectuar desde los 25 años, y al cumplir los 50 años, tenían que retirarse (Nm. 8:24-26).


"Sin embargo, a la tribu de Leví Moisés no le dio tierras por herencia, porque Adonái Elohim de Israel, es su herencia, tal como él se lo había prometido" (Jos. 13:32-33).

Lo que sí recibieron, fueron ciudades en donde habitar y estas al mismo tiempo servían como ciudades de refugio (Jos. 21. 1- 21.4-42).


Este es otro dilema en el que se encuentran aquellos que quieren imponer este diezmo levita para hoy.


De acuerdo con esta Ley, literalmente, si quieren ser consistentes con la verdad escrituraria, al recibir los diezmos no podrán adquirir absolutamente ninguna propiedad bajo sus nombres. Tendrán que hacer una renunciación a toda adquisición de pertenencias bajo su nombre y vivir un estilo de vida religioso exactamente como los levitas del tiempo de la Torá.


Algo más que vemos: el lugar en donde eran depositados los diezmos era graneros y lugares de almacenamiento "Alfoli" no era sobres de papel para colocar dinero, o bolsos de trapo, ni cajas de madera o cubetas de plástico, como acostumbran los recolectores del diezmo en dinero. 


¿CADA CUANTO TIEMPO SE ENTREGABAN LOS DIEZMOS? 


El diezmo levita y el de la celebración se entregaban cada año (Dt.14:22).

Mientras que el diezmo de los pobres se entregaba cada tres años (Dt. 14:28, 29).


Aquí se refleja un choque entre el sistema del diezmo del Antiguo Pacto y el sistema de la ofrenda del Nuevo Testamento.


La ofrenda de acuerdo con la enseñanza de Pablo era semanal: "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado" (1 Co. 16:2). "Ponga aparte algo", esto no es apartar el diezmo, sino algo de acuerdo a lo propuesto en el corazón.


Los exactores del diezmo de hoy día, incurren en una violación flagrante de las leyes de los diezmos del Antiguo Pacto. Porque, mientras que en aquel tiempo se recogían cada año y cada tres años respectivamente, hoy día recogen el diezmo en dinero cada semana, cada quincena o fin de mes, que el feligres recibe su salario.

Lo cual es una forma grosera de abuso y una clara injusticia contra el pueblo de Israel, cosa que a decir verdad, en nada difiere de una tiranía.


LAS OFRENDAS EN LA TORÁ


La ofrenda de las primicias eran los primeros frutos de la cosecha o del ganado

(Números 18:11-13; Pr. 3:9).


LAS PRIMICIAS


La Fiesta de Primicias era la tercera en el orden del ciclo agrícola en el antiguo Israel, por lo que el producto segado durante esas fechas también era principalmente la cebada, cuyas gavillas eran llevadas al Templo de Jerusalén como una ofrenda de primicias. Ocurría a la mañana siguiente de los días de reposo de Pesaj y Panes sin levadura.


Las tres fiestas pertenecen a la época de la siega que ocurría entre marzo y abril de nuestro calendario, los cuales a su vez, corresponden al primer mes del calendario hebreo original.


Con esta fiesta concluía la primera de las tres peregrinaciones que todos los israelitas por ordenanza cada año debían hacer a Jerusalén.

Note que se presentaba cada año. 


Su nombre en hebreo es Bikkurim (Strong H 1061) que significa Primeras cosas maduras o Primicias de la siega y/o cosecha 


Se conoce en la Torá como la ofrenda de todo primer fruto que brota en el campo, todo primogénito de hombre o de animal.


Todos estos debían ser llevados al sacerdote en turno con el fin de santificar el resto de la cosecha, hijos y animales. De estos bienes disponían los levitas para su sustento.


Conocido en hebreo como Yom HaBikkurim,

La palabra hebrea para primicias significa “Una promesa por venir” y comparte la misma raíz, bekhor, como la palabra que significa “Primogénito”. 


Una vez que la ofrenda de las primicias había sido entregada, el pueblo de Elohim era libre para disfrutar el resto de la cosecha, debido a que lo primero había santificado el resto. No debemos confundir la entrega de todos estos bienes de primicias a los levitas con la fiesta de la primera gavilla, que en una próxima oportunidad abordaremos.


¿SE PUEDEN PRESENTAR EN ESPECIE O EN DINERO?


Cuando se habla de primicias muchos piensan inmediatamente en presentar una parte de lo primero que ganan de un salario normal. Como hemos visto, el sentido de éste estudio es orientado hacia el contexto de la escritura, no a confundirlo con los tiempos modernos, en donde todo se hace con transacciones bancarias, tarjeta de crédito, pagos de compras en línea y moneda en efectivo.


¡Debemos regirnos por lo que dice la escritura no por los tiempos modernos, aunque a muchos les parezca un primitivo!


CONTEXTO ESCRITURAL


Deuteronomio. 14:24-27

24Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Adonái tu Elohím hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Adonái tu Elohím te bendijere,

25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Adonai tu Elohim escogiere;

26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Adonái tu Elohím y te alegrarás tú y tu familia.

27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.


Estrictamente vemos, que aunque por la distancia de un lugar a otro, indica que se venda la primicia, de grano, animal, sidra etc.

En ese tiempo que vemos, ya había dinero para comprar y hacer intercambio, pero no indica la escritura que en lugar de la primicia en grano, ganado, sidra etc. Se presente el dienero de la venta, sino que al llegar al lugar indicado por Yehovah, se compre con el dinero y se presente al sacerdote levita y coman con ellos.


¿QUE HAGO SI YO NO TENGO GANADO, NI TIERRAS QUE ME DEN ALGUN FRUTO, SINO QUE TRABAJO PARA UNA EMPRESA O NEGOCIO PROPIO?


RESPUESTA:


Nunca se dice en las escrituras que Yeshua haya o no, dado primicias y diezmo, pero el pago de los diezmos y la entrega de primicias según la tora fue limitado a los terratenientes que tenían cultivos y / o ganado. Los artesanos estaban exentos del pago de los diezmos y dar primicias. Yeshua fue artesano "Carpintero" 


De acuerdo a su contexto en la entrega de los diezmos, había ciertas esepciones. Las personas que estaban exsentas de diezmar era la viuda y el necesitado (el pobre) ellos no debían de diezmar debido a su escases.

Si usted no posee tierra que le den fruto de cultivos, tampoco ganado que le dé primogénito para presentarlo al eterno, usted está exsento de presentar primicias, puesto que no tiene, así como dar diezmo.

Como vimos a un comienzo, el tema de primicias es una fiesta, no es tomado como un impuesto.


EL MISTERIO DE CELEBRAR FIESTA DE PRIMICIAS 


RELACIÓN ENTRE LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS y EL DÍA DE RESURRECCIÓN.


La Fiesta de la Primicias es la fiesta en la que se ofrece una gavilla de los primeros frutos. El Día de Resurrección es igual que la Fiesta de las Primicias del antiguo pacto, que se celebra el día siguiente del primer Día de Reposo (el primer día de la semana) que sigue a la Fiesta de los Panes sin Levadura.

El Día de Resurrección se originó de la fiesta en la que los israelitas traían al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos y la mecían delante de Elohim. Esta es la razón por la que fue llamada Fiesta de la Primicias, en la que se ofrecen los primeros frutos a Elohim (Levítico 23:4-11).


La Fiesta de las Primicias se guardaba meciendo una gavilla como primicia de los primeros frutos delante de Elohim, razón por la cual también se le denominaba “la fiesta de la ofrenda mecida”, y como era la época de cosechar cebada, también se le conocía como la “fiesta de la siega” (Éxodo 23:16).


Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de El Señor, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá». Levítico 23:10-11


Llegando a ser las primicias, Yeshua cumplió la fiesta de Elohim, la Fiesta de las Primicias

Y cada año que se celebra la fiesta de Bikkurim

Se está conmemorando la resurrección de Yeshua hamashiaj.


«Mas ahora Mashiaj ha resucitado de los muertos; PRIMICIAS de los que durmieron es hecho». 1 Corintios 15:20


«Pero cada uno en su debido orden: Yeshua Hamashiaj, las PRIMICIAS; luego los que son de Mashiaj, en su venida». 1 Corintios 15:23


«Que el Mashiaj había de padecer, y ser EL PRIMERO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles». Hechos 26:23


«Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el PRIMOGÉNITO entre muchos hermanos». Romanos 8:29


«Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda creación». Colosenses 1:15


De tal forma que, juntamente con este concepto, la primogenitura de Yeshua, la primicia, la gavilla o manojo de cebada simboliza también al grupo de creyentes que resucitará al igual que Él:


«[…] Estos fueron redimidos de entre los hombres como PRIMICIAS para Elohim y para el Cordero» Apocalipsis 14:4


«Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos PRIMICIAS de sus criaturas.» Santiago 1:18 


La Fiesta de las Primicias es una ceremonia como una sombra que muestra que Yeshua resucitaría en el futuro. Para cumplir la profecía de esta fiesta, Yeshua murió en el Madero en la Fiesta de los Panes sin Levadura y resucitó como primicias de entre los muertos el día primero de la semana después del día siguiente del Día de Reposo. "Shabat" 


Marcos 16:9 “Habiendo, pues, resucitado Yeshua por la mañana, el primer día de la semana, […]”


Cuando Yeshua resucitó en el primer día de la semana, tres días después de su muerte, como Él había dicho, aun sus discípulos dudaban de su resurrección. Es porque no entendían la relación entre la profecía de la fiesta y su cumplimiento, entre la Fiesta de las Primicias y el Día de Resurrección. La resurrección de Yeshua se llevó a cabo cumpliendo la profecía de la Fiesta de las Primicias, por eso su resurrección debía ser el primer día de la semana sin falta, porque la fecha de la Fiesta de las Primicias era el día siguiente del Día de Reposo, después de la Fiesta de los Panes sin Levadura, es decir, siempre caía el primer día; todo esto fue para cumplir la profecía. Pues Yeshua debía ser la primicia de los muertos.


Aunque la Pascua se fijó al anochecer del día catorce del primer mes según el calendario sagrado y la Fiesta de los Panes sin Levadura el día quince del mismo mes, la Fiesta de las Primicias no tenía un día fijo, sino que se guardaba “el día siguiente del primer Día de Reposo (el primer domingo del calendario gregoriano) que sigue a la Fiesta de los Panes sin Levadura”. Esta es la razón por la que Yeshua resucitó el primer día de la semana 15 del primer mes, el día siguiente del primer Día de Reposo, después de ser crucificado en la Fiesta de los Panes sin Levadura.


Ahora entiende que dar primicias en dinero en las iglesias, es un fraude, porque todo está fuera de contexto, tiempo, lugar y significado. 


LA OFRENDA VOLUNTARIA


La ofrenda voluntaria, se menciona cuando Moisés ordenó constituir el tabernáculo: (Éxodo 25:1,2). Nada se especificaba, excepto que fuera voluntaria y de todo corazón.


OFRENDAS OCACIONALES


Se mencionan otras ofrendas ocasionales, como la colecta que hizo David para construir el templo (1 Cro. 29:5-9) y también cuando en el tiempo de Esdras se estaba reconstruyendo el templo (Esd. 2:68). Ambas ofrendas eran totalmente voluntarias (1 Cro. 29:6, 9) y de acuerdo con las capacidades económicas de los oferentes (Esd. 2:69).


¿QUE ENSEÑA EL BRIT HADASHA "NUEVO TESTAMENTO" NOS ENSEÑA SOBRE EL DIEZMO?


¿QUE DEBEMOS HACER, DIEZMAR O DAR OFRENDAS?


OFRENDAS EN DINERO.


Éste y otros puntos más, estaré abordando en la siguiente parte de éste estudio.


Por Marlon Santos.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

ESCUCHA RADIO KADOSH GUATEMALA


DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS

DE REGRESO A LAS SENDAS ANTIGUAS
⬇️DESCARGUE MATERIAL DE ESTUDIO DESDE GOOGLE DRIVE 👇