LOS TZITZIYOT (FLECOS)
La Torá nos encomienda atar flecos en las puntas de nuestras prendas: «Y serán para ustedes Tzitziyot (flecos); lo verán y recordarán a todos mis preceptos y los cumplirán, y no se desviarán detrás de sus corazones y detrás de sus ojos detrás de los cuales suelen desviarse.» (Números, 15:39)
Nuestros sabios relatan que dio origen a este precepto una conversación entre Moshé y Elohim Yehovah. «¡Elohim!» dijo Moshé al Todopoderoso, «le diste tantos preceptos al pueblo de Israel, ¿cómo se supone que van a recordarlos todos?»
«Tienes razón, Moshé. Les daré un precepto más, Tzitzit (Fleco), por medio del cual los recordarán.»
¿Cómo cumple con el objetivo?
Cada letra hebrea tiene su propio valor numérico y la suma del valor de las letras le da un valor a la palabra entera. Las letras que componen la palabra Tzitzit (Tzadik (90) + Iud (10) + Tzadik (90) + Iud (10) + Tav (400)) suman 600. Si agregamos a esta suma los ocho hilos y cinco nudos que conforman cada fleco de las cuatro puntas, obtenemos un total de 613, la cantidad total de preceptos bíblicos.
Hay diversas costumbres en cuanto a la cantidad de vueltas que se le da a los hilos en los cuatro espacios entre nudo y nudo.
Hay quienes hacen 7+8+11+13 = 39, representando la cantidad de tareas constructivas permitidas en la semana y prohibidas en Shabat.
Hay quienes hacen 10+5+6+5=26, correspondiendo a la suma del valor numérico de las letras que forman el Tetragrámaton.
Colocamos los Tzitzit únicamente en una prenda que tiene por lo menos cuatro puntas, manifestando así que la presencia de está en los cuatro puntos cardinales y la unica obligación y oportunidad de servirlo que esto implica.
El total de hilos utilizados en las cuatro puntas (8 x 4 = 32) corresponde al valor numérico de la palabra hebrea Lev o corazón.
De hecho, uno de los objetivos declarados de este mandato divino es justamente evitar el desviarse detrás del instinto del corazón.
Num-Bamidbar 15:37-41
[37]Y habló Yehovah יהוה a Moshéh מֹשֶׁה diciendo:
[38]"Habla a los hijos de Israel ישראל, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul.
[39]Será un tzitzit para que lo miren y así recuerden todos los mitzvot de Yehovah יהוה y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para explorar y prostituirse a ustedes mismos;
[40]sino los ayudará a recordar y obedecer todos mis mitzvot y a ser Kedoshim para su Elohím.
[41]Yo soy Yehovah יהוה su Elohím, quien los sacó de la tierra de Mitsraim מִצְרַיִם para ser su Adonái Yehovah יהוה. Yo soy Yehovah יהוה su Elohím."


Comentarios: